lunes, 7 de septiembre de 2009

Respuesta al fundamentalismo :)

compas del mundo mundial, acá van algunas de las cartas que se escribieron a un person bastante fundamentalista que se llama Gustavo Olmedo y es columnista de Última Hora (un diario no menos fundamentalista que él aclaremos), escribío sobre su desaprobación a que lxs niñxs se les enseñe educación sexual amplia (con gays, lesbianas umia) en la escuela

estas son algunas respuesta bien buenas, que las disfruten :)

Sobre mi anormalidad


(respuesta al artículo: "Educación y homosexualidad",
lunes 16 de agosto, diario Ultima Hora, Asunción, Paraguay)

Hola Gustavo:

Soy Verónica Villalba, no sé si te acordás de mí, alguna vez hace varios años atrás trabajamos juntxs en la ONG Decidamos. Campaña por la Expresión Ciudadana y hace poco nos cruzamos en los pasillos de la Universidad Católica; quería que me reconocieras y te acuerdes de quién soy para que sepas a quién llamás continuamente anormal en tus artículos de opinión, me parece importante que le pongas a tus palabras y tus frases, caras y humanidad cercana a vos.

Porque esto justamente se contrapone a lo que decís en tu artículo, mi existencia en la sociedad paraguaya, yo soy parte de esa cultura que es atropellada y violentada sutilmente, según vos, por agendas extranjeras que quieren imponer ideologías lejanas a los intereses ciudadanos... yo soy paraguaya, hace 35 años que vivo en Paraguay, mi familia es paraguaya, tengo madre, padre, hermana, hermano, sobrin@s, tías, tíos prim@s, tuve abuel@s, viví entre San Lorenzo y Asunción estos 35 años, fui a un colegio salesiano María Auxiliadora y luego a la Universidad Católica, por poco y somos compañer@s no?

Pero no te escribo para reafirmar y contarte lo normal que soy, porque en realidad formo parte de eso que llamás homosexualidad, transexualidad, bisexualidad, lesbianas, gays, y más...
últimamente me defino como lesbianabisexual en transición, o sea que soy mucho más anormal de lo que podría ser según tus definiciones, es decir una ciudadana paraguaya anormalísima.

Y si el concepto de normalidad según lo que decís de nuestra cultura paraguaya, es la unión matrimonial entre hombres y mujeres para la procreación, entonces tal vez me dirás que --como no quiero procrearme y además digo que me gustan las personas, porque me enamoré de algunas mujeres, de sus cuerpos y de lo que ellos me hacian sentir, de la felicidad plena que me dieron, me gustaron algunos cuerpos varoniles, tuve relaciones sexuales afectivas y cariñosas con ell@s, mi sexualidad es una de las mejores partes de mi vida , como lo son mi familia, mis amistades, mi trabajo, mis estudios, la gente que quiero y con la que me relaciono-- soy una degenerada? pervertida?

Qué dirá el señor Nicolosi, PHD, el que mencionás en tu artículo? podrías preguntarle qué opina sobre mi caso? me interesa conocer la respuesta, me gustaría saber qué patología tengo, porque además esta anormalidad de la que sufro me encanta, cuando la descubrí supe lo maravillosa que podía ser mi sexualidad (escribo y me imagino lo que viví y lo que me queda, y me dan cosquillas, de esas que se sienten en momentos de pleno placer, tal vez vos las conozcas... algunas vez las sentiste? estoy casi segura que sabés de lo que hablo, porque creo que eso es muy humano, quién no las ha sentido alguna vez, cosquillas de placer...)

Cuando supe que no solamente tenemos que relacionarnos afectiva y sexualmente con seres de otros sexos, que no es necesaria la procreación para toda la gente, que existen cuerpos hermosos por descubir con sexos y géneros construidos que llaman a nuestros deseos al abrinos a ese mundo maravilloso que vos y la sociedad llaman anormal, encontré más razones para ser feliz...

A mí me gustaría que la niñez en Paraguay descubra ese mundo de la anormalidad porque nunca le encontré el sentido a que toda la gente tenga que tener gustos tan parecidos, y además siempre vi que en Paraguay existen diversos tipos de familias, de abuelas, de madres solas, de padres solos, además de los típicos mamá y papá, sólo miro mi familia y encuentro esa gama, llena de variaciones, y creo que nunca les escuché decir que eran anormales... pero tal vez esta visión mía sea por esa patología que tengo y que ese señor Nicolosi pueda saber de qué se trata: desorden del género? porque te cuento un secreto (no tan secreto) a mí me gustan mucho las chicas masculinas esas que la gente llama marimachas, ellas, pero no le digas a nadie por fa, es algo muy personal...

En algo sí estoy de acuerdo contigo, esas leyes contra la homofobia a mí tampoco me parece que sirvan, pero creo que tenemos razones distintas (es a causa de esa patología que tengo que no pienso como vos?)

Yo pienso que la homofobia no existe, porque no existe la homosexualidad, esta es una categoría creada por la medicina en el siglo XIX, antes de eso no existía, es lo que leí en muchos libros, y es además lo que me dijo gente que tiene una patología parecida a la mía, en varias partes del mundo me las encontré y es verdad que no sólo existimos en España, en Paraguay estoy yo y otras personas y así en varios otros países. Eso que llaman homofobia me suena parecido a esto que vosdecís, y también el señor PHD Nicolosi, el Papa Benedicto XVI, la doctora Julia Rivarola y otras personas sobre l@s anormales como yo, no creo que la penalización sea una solución, primero habría que diagnosticar la patología, clasificarla, y ver qué hacemos con ella no te parece?

Sólo que tal vez siga siendo difícil, por muchos años lo han intentado y ya vez? nos reproducimos, seguimos con lo mismo, y encima ahora estamos peleando por ser normales!! a mí también me parece demasiado, el matrimonio es mejor que se lo queden ustedes, yo quiero seguir siendo anormal.

saludos
verónica villalba morales

-----------------------------------------------------------------------
Hola Gustavo,

Soy José Tomás Sánchez, egresado de la UCA. Te menciono porque que sos vos con quien nos cruzamos en las elecciones de Decano, no?

Quisiera que me agregues en tu lista de anormales, no por ser homosexual, sino por haberme dado cuenta de que existen, con toda una gama de formas de vida, que no es binaria (homo/hetero), sino arcoírica, y que prueban que como humanos somos muchos más que falos y agujeros.

Además, agregame a tu lista porque me liberé de la "libertad de educación" de la que hablas en tu artículo.

Pero me costó mucho... te confieso.

En nuestro país, como en varios lugares de este mundo, la tal libertad de educación es anormal. Yo he nacido, crecido y educado en Ciudad del Este, como católico, machista, homofóbico, autoritario -agachando la cabeza ante los profes y haciendo agachar a los menores que yo-, con ideas individualistas y muchas cosas más (positivas también, por supuesto). Eso era lo natural, pues estaba en todo mi alrededor: familia, amigos, colegio, etc... y amo a muchos y muchas que estuvieron en esta etapa de mi vida, pero no se trata de eso esta breve reflexión.

Si no de como me costó desnaturalizar todo eso. Me costó liberarme de la imposición religiosa -hoy soy ateo pero respeto muchísimo la religión-, de la discriminación a las otras formas de vivir la sexualidad -desde los chistes contra "maricas" hasta pensar que estaba bien los garrotasos que recibían en algunos lugares-, de pensar que la mujer tiene una "función" relegada al hombre, de que el autoritarismo atraviesa toda la sociedad -incluso las más democráticas- y de que la solidaridad y el vivir bien en este país podrán ser más posibles con el socialismo.

Nada de esto vino solo, ni sé como vino todo. Solo sé que agradezco a las personas que me ayudaron a desnaturalizar el mundo para poder tener el poder de elegir: esos raros profes, familiares, amigos y gente que uno conoce en los caminos de la vida. Lo mas bello fue descubrir que la realidad puede ser descubierta incesantemente, infinitamente, y que por tanto esa puede ser una de las razones de la vida.

Pero sobre todo agradezco a l@s valientes "anormales" de este mundo, l@s que ya fueron de otros tiempos, l@s que me tocó conocer, y l@s que vendrán. A las mujeres que lucharon y murieron por sus derechos, hasta que se haya instalado mas o menos que es "anormal" ejercer el machismo violentamente -todavía falta el total despojo de esa práctica histórica y cultural-; a l@s religios@s que me mostraron que la religión no es igual a la fé, que Dios no necesariamente es un barbudo vigilante y vengador, que Jesús tiene mas de maravilloso por ser un carpintero rebelde y promotor de la práctica del amor, que por ser hijo de Dios, y, sobre todo, a los que me inculcaron la duda y me dijeron que no era un anormal si mi conciencia se volviera atea, aunque con mucha fé en la humanidad. A l@s democratas auténtic@s, que me dijeron que no me canse de preguntar, en las escuelas, organizaciones, familias y en los libros, y que gracias a ell@s hoy es señal de heroismo haber luchado contra dictaduras, a pesar de que hoy siguen muriendo en democracias autoritarias como anormales.

Y a l@s verdader@s mach@s -en lo que a coraje auténtico se refiere- que a pesar de ser discriminad@s en sus mismas familias, entre sus amigos y amigas y el resto de la sociedad, se negaron a ser guardad@s, se negaron a ser normales, y que a pesar de un precio enorme para ell@s mismos, siguieron sus propias conciencias y desnaturalizaron otras formas humanas de relacionarse y de luchar por la dignidad. Tal como alguna vez algun@s demostraron que no importa que la boca no es naturalmente para el beso, que los brazos no son naturalmente para los abrazos, que los ojos son más que organos para mirar, y que con los otros sentidos permiten disfrutar de las creaciones humanas, más allá de lo que digan los doctores de la naturalidad. A es@s mach@s que empeñados y empeñadas, como Vero y millones mas, a llegar a una nueva etapa de la humanidad, donde alguna vez quienes piensan como vos sean poquitos y poquitas, y que no sean discriminad@s, porque la normalidad será igual a maravillarse con todas las formas humanas de vivir el mundo.

Gracias a ellas y ellos que todavía motivan la historia, en el sentido de correirla para que todos y todas quepamos en ella.

Saludos

Jose Tomas
-----------------------------------------------------------------------------------------
Señor Gustavo Olmedo, en referencia a su artículo.... queremos expresarle cuanto sigue:

La Comuna de Emma, Chana y todas las demás declara que:

Promueve lo anormal –con mucha HONRA Y DIGNIDAD- por que:
Somos todxs anormales,

La solidaridad es anormal,

No somos ni mujeres ni hombres,

El cariño es anormal,

Practicamos el sexo anal, el tribadismo, sadomasoquismo y otras prácticas fuera de la norma heterosexual procreadora,

El apoyo mutuo es anormal,

No reconocemos el DSM4, las religiones y toda institución social normativizadora, castradora y corruptora,

La dignidad es anormal,

Coger por placer es anormal,

Luchar por la justicia es anormal,

Coger entre mujeres es anormal, coger entre hombres es anormal

Vivir libertades es anormal,

Exigir derechos es anormal,

Ser hombre hétero o gay y disfrutar del sexo anal es anormal,

Creer en la gente, en su trabajo, sus ideas y sus fuerzas, es anormal,

Cambiar de sexo, de género y vivir como queremos es anormal,

Respetar a lxs niñxs en el goce de su autonomía, acompañándoles en ese proceso desde el derecho y la libertad es anormal,

Reconocer que los niñxs tienen sexualidad y no censurarla, es anormal,

Darle palabra y espacio a lxs niñxs es anormal,

Creer en la libertad de todxs es anormal,

No querer más violencia y militarismo es anormal,

Creer en que podemos vivir sin agresiones machistas cotidianas es anormal,


Tu normalidad es la que nos llena de:

Adultos tan normales que abusan de su poder, y de la confianza y amor de los niños, para someterlos a su sexo impuesto y violento, a su sexo avasallador y totalizante,

Rejas, perros bravos, y metralletas,

Prensa torpe, tonta e idiotizante,

Militarismo, armamentismo y violencia,

Monocultivos y agrotóxicos en nuestro campo,

Fobia a todo lo que no es hétero,

Ignorancia, sometimiento y dominación,

Expulsión, hambre, enfermedad y muerte,

Machismo y misoginia,

Clasismo,

De aburrimiento y depresión,

Porque ante todo tu normalidad es el puro aburrimiento del miedo.


La Comuna de Emma, Chana y todas las demás, biblioteca feminista, anarquista, antimilitarista y queer de Asunción


comunaemma@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Respuestas" demasiado largas, q al final ya terminan aburriendo.

Entiendo que estén con rabia, pero no es suficiente con decir, soy normal y que...

que sé yo... o dedicar un post para cada opinión o hacer un resumen de todo?

Somos Todos Infiltrados dijo...

es que no somos normales ese el punto! ni queremos serlo... las respuestas son varias....se pueden leer las que gusten :) a veces pienso que cuando se critican las formas, es en realidad porque unx no se banca el contenido... pienso nomás

eso cariños
que lindo el blog y que suerte que haya cosas nuevas!!!