miércoles, 5 de noviembre de 2008

REPRESIÓN: brutal por injustificada, injustificada por brutal


Comunicado del Frente Social y Popular a la opinión pública

REPRESIÓN DE LA POLICIA Y SANGRE DERRAMADA POR LA JUSTICIA

Hasta el momento, más de 70 heridos ha sido el saldo de la represión cobarde y desmedida de la Policía Nacional contra los manifestantes del Frente Social y Popular, en el acto que tiene lugar frente al Ministerio Público. La movilización venía pacífica y se realizaba por hombres y mujeres que han venido de todo el país, representando a más de 100 organizaciones sociales, para reclamar el saneamiento del Poder Judicial y la Fiscalía, medidas reales contra la pobreza, soberanía energética y reforma agraria, todas reivindicaciones justas y necesarias ante la realidad que vive el país.

Los acontecimientos señalan una represión desmedida por parte de los aparatos represivos del Estado, todavía con las prácticas dictatoriales: Policía Nacional y Fiscalía General del Estado, así como el Poder Judicial. La represión desmedida, la sangre derramada en la calle, los disparos de balines a poco más de 1 metro de distancia a jóvenes, hombres, mujeres y hasta un niño, policías sin identificadores actuando anónima e impunemente, las heridas abiertas en ojos, rostros, pechos y espaldas, los desmayados a los que se les arrojaba gases lacrimógeno al lado, son todos hechos graves que demuestran una situación injustificable por donde se la mire, a pesar de los intentos de tergiversar lo sucedido por parte de miembros de la Policía y por parte del propio Ministro del Interior, Rafael Filizzola.

Por lo tanto, como testigos y miembros del Frente Social y Popular, declaramos lo siguiente:

- Rechazamos las versiones de que la violencia policial fue una reacción a intentos de "romper" la barrera policial o que haya habido "inflitrados" en las filas que actuaron "violentamente" , como señaló el ministro Filizzola. Un llamado a "juntarse" jamás puede significar lo mismo que romper una barrera, y ya estamos cansados del discurso oficial que pretende justificar represiones al acusar la presencia de "infiltrados" . Los compañeros y compañeras de Ykua Bolaños bien lo saben.

- Instamos a la investigación a los policías responsables de la violencia, a los que dispararon a distancia corta y que no tienen identificadores. El Ministro Filizzola es responsable de todos estos acontecimientos y en caso de no tomar las medidas necesarias, solicitaremos también su renuncia.

- A Rubén Candia Amarilla, Fiscal General del Estado, también responsabilizamos de lo sucedido y le decimos que no levantaremos las movilizaciones hasta que renuncie, pues es el principal responsable de persecuciones "legales" a compañeros y compañeras que luchan por un país justo.

- El 20 de abril recién se inició el proceso de cambio en nuestro país, con el gobierno de Fernando Lugo. Decimos a los sectores conservadores, mafiosos y sus representantes que continúan en el Estado, que no pararemos hasta que logremos las reivindicaciones de los puntos por los que nos movilizamos, pues son parte de la marcha hacia un país mejor, justo, inclusivo y de todos.

Frente Social y Popular


Con ruego de difusión

COMUNICADO CONAMURI

Hoy, 5 de noviembre, a eso de las 8:00 hs. cuando estábamos frente a la Fiscalía General del Estado, movilizándonos públicamente y pidiendo la renuncia del Fiscal General del Estado, policías de los cascos azules arremetieron con suma violencia contra todos cuantos estábamos allí para no dejarnos atravesar la barrera policial y para impedirnos libre manifestación de nuestras reivindicaciones.

Muchas mujeres heridas, entre ellas dirigentas de la CONAMURI, niños y niñas golpeadas y uno fracturado y varios heridos que casi alcanzan las 100 personas son el resultado inicial de la aplicación de la fuerza represiva ante primera movida del sector popular en Asunción por pedir JUSTICIA.

Entre las reivindicaciones están la renovación total del Poder Judicial, el cual antes que ayudar a dar salidas a la desesperante situación que se vive en el campo, sólo impulsa la criminalización de las luchas sociales del pueblo que sufre las consecuencias de un modelo económico hambreador.

Mientras las leyes y el Poder Judicial sólo amparen a sojeros, latifundistas y multinacionales, no podremos avanzar en la construcción de la democracia en Paraguay. Esto ya no puede seguir así.

Estamos cansadas de recibir sólo golpes cuando pedimos JUSTICIA. Vivir con dignidad es un derecho al cual no podemos acceder mientras nuestras luchas se sigan criminalizando, mientras nos vean como criminales por ser pobres. BASTA de represiones!!! Orekueráima!!!

La CONAMURI levanta su voz de protesta y exige JUSTICIA para el pueblo, para hombres y mujeres que con su trabajo van resistiendo y tejiendo un ñanduti social con aspiraciones de un nuevo Paraguay con justicia social y una vida digna para toda la población paraguaya.

La CONAMURI exige la renuncia del Fiscal General del Estado, la renuncia de los ministros de la corte, la aprobación de un plan de contingencia social inmediata, la aprobación del convenio Paraguay Venezuela, y la liberación inmediata de todos los compañeros presos e imputados injustamente.

La CONAMURI, integrante del Frente Social y Popular convoca a la ciudadanía en general a sumarse a las diversas movilizaciones que se desarrollan y se desarrollarán en el transcurso del día de hoy y la semana a fin de obtener las reivindicaciones propuestas.

Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!!!!

Magui Balbuena
Secretaria de Relaciones
CONAMURI
Ante la brutal represión desatada en el día de hoy sobre los manifestantes del Frente Social y Popular, en su mayoría mujeres y niños; habiendo dejado el saldo de una gran cantidad de heridos, nos manifestamos repudiando tal accionar por parte de la Policía Nacional.


COMUNICADO DE FUNDAR

Si nunca es justificable cualquier tipo de represión; no es SIQUIERA ESPERABLE en tiempos de un Gobierno que ha llegado al Poder por mandato popular, en su gran mayoría gracias a aquellas personas que hoy han sido golpeadas, perseguidas y heridas.

Días atrás nos horrorizábamos nuevamente ante las evidencias de un pasado, presente entre nosotros aún hoy, debido a la impunidad que gozan sus autores.

La represión de esta mañana no hace más que abrir preguntas sobre la voluntad real de las nuevas autoridades en esclarecer esas aberraciones.

Por eso Sr. Ministro del Interior, exigimos como ciudadanos y ciudadanas la urgente investigación y castigo a quienes sean responsables de los hechos acontecidos en el día de la fecha.

El Sr. Presidente Fernando Lugo, manifestó en la Conferencia de Prensa de hoy, que “están garantizadas las manifestaciones como derecho constitucional… pero … que responderán con la firmeza de las leyes a cualquier grupo que quiera desestabilizar…”

Sería importante que el Sr. Presidente pudiera aclarar sus afirmaciones, ya que si alude a la manifestación de hoy: “la firmeza de las leyes” no se condice con la de los palos, los gases y los tiros.

Sólo con respuestas objetivas de respeto a los Derechos Humanos, podemos considerar que se valoran esos Derechos.

Asunción, 5 de noviembre de 2008

FUNDACIÓN DR. ANDRÉS RIVAROLA QUEIROLO


CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA
Buenos Aires, 5 de Octubre de 2008

Compañeros y Compañeras
Frente Social y Popular
Paraguay

Solidaridad con el pueblo paraguayo

-Apoyo incondicional de la CTA al movimiento popular en Paraguay-

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) expresa hoy su solidaridad con la jornada nacional de lucha impulsada por el Frente Social y Popular, donde los sectores populares y movimientos sociales, llevan una agenda que tiene que ver con la transformación social donde la prioridad es la justa distribución de la riqueza.

En ese marco, la violencia del viejo y caduco aparato del Estado, se viene ensañando desde hace más de sesenta años con los trabajadores y campesinos.

Una vez más la represión por parte de la Policía Nacional, la complicidad del Poder Judicial y particularmente la Fiscalía general del Estado han dejado el triste saldo de más de setenta heridos, hombres, mujeres y niños que reclaman medidas contra la pobreza.

Compartimos con uds. la presencia en la calle y la movilización popular buscando una salida que refleje una nueva manera de construir un camino frente a la crisis, en la profundización de la democracia y el cambio de rumbo a partir de la asunción del presidente Lugo.

Asimismo, la CTA repudia la represión, criminalización de la protesta social y violación de los derechos humanos en Paraguay. Ya jamás podrá ser silenciada la marcha que ha elegido la mayoría del pueblo.

Por eso la Central de Trabajadores de la Argentina hace un llamamiento internacional a apoyar la marcha por la paz y la justicia social en Paraguay y en total apoyo a los movimientos sindicales y sociales que en ese país luchan por una Patria distinta.


Fraternalmente,


Adolfo Aguirre
Secretario de Relaciones Internacionales

Central de Trabajadores de la Argentina – CTA

No hay comentarios: