martes, 28 de octubre de 2008

WEB DE AIREANA BIENVENIDAS AL CIBER MUNDOOOOO

Hola a todas/os

Les invitamos a conocer la Web de Aireana www.aireana.org.py diseñada por nuestra compañera Camila Zabala Peroni (quien también diseño la Web de CONAMURI), ingresando a nuestra página pueden saber ¿en qué andamos metidas?, saber sobre nuestras actividades, proyectos, el programa de radio, el taller de teatro, el boletín lésbico feminista, el calendario de La Serafina, y mucho más.
Saludos, que disfruten.

Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas
Eligio Ayala 907 c/Tacuary
Asunción (PARAGUAY)
Telefax: (595 21)492835
TEL: (595 21) 447976
e-mail: lsb@highway.com.py
aireanaparaguay@hotmail.com
WEB: www.aireana.org.py

lunes, 20 de octubre de 2008

Sábado de reflexión contra la despenalización!!!

El sábado 18 fue una jornada intensa de reflexión sobre la necesidad de despenalizar el aborto en nuestro país, y de análisis de nuestras vidas y los costos de defender este derecho d elas mujeres, primero a las 3 de la tarde un grupod e feministas nos reunimos para analizar desde nuestras dudas, miedos y seguridades el tema del aborto, como ser voceras ante los medios, las discusiones con nuestros amigxs-familiares, nuestras propias limitaciones etc...

luego a las 6 de la tarde hubo un conversatorio sobre Despenalización del Aborto en el Partido de los Trabajadores, fue un encuentro interesante, rico y gratificante pudimos hablar largamente entre muchas personas (jóvenes, mujeres, hombres) sobre esta batalla contra la penalización, su caracter revolucionario, el costo que tiene jugarse por este tema, el vículo con la clase, el silencio "de los progresismos" cuando se llega a este tema, el rol de las mujeres-la maternidad obligatoria, la heterosexualidad obligatoria etc etc-, la necesidad de discución entre mujeres, y entre hombres de este tema, y lo mejor de todo el compromiso asumido por un partido que tiene todas las ganar si asume los derechos de las mujeres como bandera de lucha -que sin duda lo hace-

muchas gracias a lxs compañerxs del PT, bien por las compañeras feministas
buenísimas experiencias que repetiremos

miércoles, 15 de octubre de 2008

Pronunciamiento del 1er Campamento Nacional de Mujeres Jóvenes de CONAMURI

Jóvenes en resistencia, por un Paraguay libre y soberano


Durante los días 10, 11 y 12 de octubre, mujeres jóvenes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas–CONAMURI- nos convocamos en un campamento nacional realizado en la Plaza Italia, donde discutimos nuestras realidades comunes, problemáticas particulares y elaboramos propuestas que serán presentadas al gobierno nacional.


Como jóvenes observamos la necesidad de una mejor articulación de nuestro sector, tanto del rural y urbano, de manera a discutir nuestras problemáticas y llevar adelante campañas de reivindicación por nuestros derechos.


Exigimos la rápida aprobación del Convenio que crea la Universidad Agroecológico en el departamento de San Pedro, para la formación de jóvenes campesinas y campesinos e indígenas pobres.


Reclamamos la implementación de programas educativos y que el gobierno priorice becas para el sector campesino e indígena, tanto para la realización de la Educación Media así como la Universitaria en todos los departamentos del país, y que aseguren además la alimentación y alojamiento de los estudiantes si fuere necesario.


Demandamos una Reforma Agraria integral, que proteja al pequeño productor/a, garantizándole la propiedad de su tierra, la protección de las semillas nativas y la implementación de políticas que ayuden al ingreso del sector joven al proceso productivo.


Repudiamos el modelo de producción agroexportador, la utilización de agrotóxicos, la contaminación del medio ambiente, el monocultivo, la deforestación, entre otros que genera la expulsión del campesinado y de los indígenas de sus tierras y atenta contra la vida y la cultura de las comunidades rurales.


Apostamos por una agricultura que respeta el medio ambiente, que protege la vida, por medio de una producción diversificada, con campañas de reforestación serias que incluya la plantación de árboles nativos.


Exigimos una educación integral y completa, que contemple la formación de las/os jóvenes en salud sexual y reproductiva, además de medios de comunicación que generen campañas de concientización sobre la temática, y que el Estado sea aconfesional y legisle para todas/os los paraguayas/os promulgando la Ley de Salud Sexual y Reproductiva.


Manifestamos que estas nuestras reivindicaciones las llevaremos adelante por medio de la movilización constante y conciente, realizando acciones locales y nacionales que ayuden al nuevo gobierno a la implementación de nuestras demandas.


Impulsar una real integración de la cultura indígena y campesina e incorporando a los pueblos indígenas plenamente en la sociedad paraguaya sin ninguna discriminación.


GLOBALICEMOS LA LUCHA GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!!

martes, 7 de octubre de 2008

PRONUNCIAMIENTO de las Foritas, GAAA! y Periférica... sobre la readmisión de cadetes violadores a la Academil

"NOS INDIGNA, NOS REPULSA, PERO NO NOS SORPRENDE"
La Academia Militar readmitió a los cadetes que violaron a una compañera de estudios. No bastando la violación, hicieron público el delito filmándolo con un teléfono celular y haciendo circular las imágenes entre sus otros compañeros. En síntesis, un delito que -además de premeditado y alevoso- tiene el agravante de la publicidad.
La cadete abusada, en la práctica, resultó expulsada de la Academia Militar. Expulsada por la nula solidaridad institucional y por la escasa solidaridad de sus compañeros y compañeras. El delito, flagrante, fue investigado igualando a las partes. La Justicia trató con comprensión y amabilidad a los violadores. De hecho, ahí están, libres, pese a que su delito fue un evento público, mediatizado por ellos para re-insistir en su delito, mofándose de la víctima.
Bajo la excusa de una orden judicial, la Academia Militar les vuelve a recibir en su seno. Esta Academia les formó, les educó y les orientó respecto a lo que podían o no hacer. Y con esta reincorporación continúa educando a todos los cadetes, y las cadetes.
La violación forma parte de la tradición militar. Las violaciones masivas de mujeres eran consideradas, como mucho, daños colaterales en cualquier conflicto armado, o un arma de destrucción masiva psicológica. Y también como parte de los beneficios de los soldados en el frente. Violar en guerra, hasta hace muy poco, no era considerado un delito. A esta tradición todavía responde la Academia Militar de Paraguay.
Por eso, no es extraño que la Academil vuelva a recibir a los violadores en su seno. El reglamento de la Academia no considera la violación ni siquiera como falta. No está pensada siquiera. Y ahora, queda demostrado que si anteriormente la Academia Militar dejó fuera a quienes participaron de la violación fue por la indignación pública ante la difusión mediática del tema, no por el hecho en sí. Ahora, queda demostrado que la Academia Militar, que forma para la muerte y la guerra, para el daño y el dolor, para matar y asesinar industrialmente, es un lugar donde la violación de mujeres no es considerada un problema, sino una condición.
Así como llamamos a repensar la forma en que se trata el delito de violación hoy día en Paraguay, llamamos también a repensar la necesidad de una Academia Militar, de lo militar, en tanto sostén de la opresión patriarcal que se ceba en los cuerpos de las mujeres. Repensar la necesidad de lo militar en la construcción de un Paraguay solidario y justo. No es necesaria, creemos, la existencia de una Academia de la Violación.
Suscriben este comunicado el Forito (Catarsis Colectiva Feminista), Grupo de Afinidad Antimilitarista Asunción (GAAA!) y Periférica.