martes, 29 de julio de 2008

Educación No Sexista ¿Un imposible?


Te invitamos al Conversatorio
con la compañera dominicana Magaly Pineda.
Ella es educadora y comunicadora feminista.
Queremos que nos cuente de la escuela,
que según sus propias palabras es
“el espacio que las feministas nunca debemos abandonar”
y de su experiencia trabajando el tema género.
Magaly trabaja en el Centro de Investigación
para la Acción Femenina
(Para saber más del espacio visitá http://cipaf.org.do)

Nos vemos este LUNES 28 a las 18:30 en La Serafina
Eligio Ayala 907 casi Tacuary - Asunción Paraguay…
forito feminista
(catarsis colectiva de feministas)

¿Por qué necesitamos conversar sobre esto?
  • Las Foritas como feministas preocupadas y ocupadas necesitamos discutir y formarnos, tanto entre nosotras, como en diálogo con otrxs (partamos de esa base), además…
  • Muchas de nosotras y compañerxs y amigxs nuestrxs ejercen la docencia o trabajan muy de cerca con docentes, y por supuesto con niñxs, adolescentesy adultxs…
  • Y siempre cuando analizamos las relaciones de género y las necesidades de cambiar lo que existe y empezar a pensar una-otra-manera mas justa, nos remitimos, recalco siempre, a la educación, que es además y sobretodo la escuela, el aula, la comunidad educativa…
  • Entonces ¿Cuántas feministas estamos en esos espacios? ¿Creemos en la escuela como espacio de disputa de poderes hegemónicos y de crecimiento de “alternatividades”? ¿Cómo esto de ser profes-feministas? ¿Se puede? ...

miércoles, 23 de julio de 2008


necesito no pensarte más
necesito pensarme más
olvidarte es solo empezar a recordarme
y este no dejar de odiarte
no hace más que no dejar te
te dejo y al decir te dejo
me elijo
me escucho
me siento
por sobre vos
mis recuerdos de nosotros
mi ilusión de nosotros
mi idea de vos
te dejo
casi sin reconocerte
te dejo
casi sin conocerte

de flonch (23-07-08)



miércoles, 2 de julio de 2008

Otra Universidad es Posible//Contra la Dictadura y por la Democracia...a los que aportaron al régimen stronista CARCEL!

Hola compañerxs escribo para informar lo que está pasando en la toma de la facultad de filosofía UCA...



contexto
lxs alumnxs (de distantas facultades de la UCA y la UNA) estan ocupando el aula magna desde la semana pasada, en protesta por el modelo de universidad mercantilista y vacia que se está construyendo, y por ende contra nombramiento del stronista y fundamentalista Moreno Rufinelli como Rector, varias actividades estaban tomando parte en ese espacio contruyendo con la sociedad la Otra Universidad, charlas con victimas de la dictadura, conciertos, conversatorios etc...

hecho
frente al hecho de que Moreno iba a ser nombrado hoy por la CEP, lxs estudiantes tomaron ayer toda la universidad, como medida de protesta, en ese intento hoy en horas de la madrugada (entre las 4 y 5) guardias de seguridad privada reprimieron a estudiantes a cachiporrazos hiriendo (no de gravedad gracias a la llegada de la prensa) a dos compañeros estudiantes...

reacción
frente a esos hechos y demostrando el caracter de la universidad autoritaria que tenemos, y consecuentes al objetivo de cambiarla y evitar el Nombramiento de Moreno Rufinelli, lxs estaudiantes han tomado la faculta de filosofía encadenándose a los portones de acceso, ya que por todas las vías intitucionales apelaron estar en contra de este nombramiento (vías que nada tienen de democráticas, donde el estudiantado es un adorno de un esquema que ni lxs considera interlocutores válidos) dejando la medida de presión como única alternativa...

pedido
llamamos a todas las organizaciones de DDHH y ciudadanas, así como a partidos políticos y organizaciones progresistas a manifestar a la opinión pública (comunicados, llamados a los medios, cartas) a rechazar el nombramiento de Moreno Rufinelli como rector, y a acercarse a la facultad de filosofía a adherir con lxs estudiantes....

nuestra democracia todavía esta en construcción y son en estos hechos donde debemos afirmar las bases para que siga afirmándose

herida de compañero reprimido por guardias privados de la UCA


uno de los momentos de la represión a un compañero



Copia y mandá este rechazo a la dirección de la CEP!!! saturemos su correo!! SE PARTE DE ESTA ACCIÓN!!

Repudio a la represión contra los estudiantes de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" y adhesión contra el nombramiento de Rector de la Dictadura.
Dirigir a Conferencia Episcopal Paraguaya y al CEFUC (Centro de Estudiantes de Filosofia de la Universidad Catolica de Paraguay).

1 de julio de 2008

Exmo Monseñor Ignacio Gogorza
Presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya y Gran Canciller de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción"

(Favor enviar a despacho@espiscopal.org.py)

CC: Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofìa de la Universidad Católica

(Organización/persona firmante) nos adherimos en solidaridad a los ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA "NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÒN", que desde el 1º de julio han emprendido una medida de fuerza haciéndose eco de las exigencias de la comunidad académica y de la sociedad paraguaya en general, con respecto al nombramiento del Dr. José Antonio Moreno Ruffinelli como nuevo Rector de la citada universidad. Rufinelli ha sido un protagonista activo del régimen dictatorial del Gral. Alfredo Stroessner, que ha bañado en sangre al Paraguay por 35 años, ejerciendo un terrorismo de Estado que hasta hoy ha quedado mayoritariamente impune y que ya no puede quedar en silencio.

Rufinelli tiene un vasto currículo de carrera como militante stronissta. Fue el mejor egresado de la Escuela Nacional de Guerra en 1976, en plena época del Operativo Cóndor, pacto entre las dictaduras de la región que dejó más de cien mil víctimas en toda América Latina. Fue Embajador paraguayo ante la República Federativa de Brasil en 1977, durante el periodo de consolidación del Tratado de Itaipú, que ha justificado el despojo del recurso hidroeléctrico perteneciente al pueblo paraguayo, a favor del Brasil. Fue coautor de la trágica ley 209, llamada "De defensa de la paz y la democracia", que fungió como marco normativo para las represiones, torturas y desapariciones del tiempo dictatorial.

La designación de Moreno Rufinelli como Rector de la UC es intolerable en los tiempos de cambios que vive el país y que nosotros también apoyamos. Personas como éstas, que fueron responsables de sostener a la dictadura que tanto costó al pueblo paraguayo derrumbar, deberían estar sometidas al rigor de la justicia, tal como los casos que han tenido lugar en otros países del Cono Sur.

Los estudiantes han intentado impedir un nuevo acto de impunidad presentado a la Nunciatura y a la Conferencia Episcopal Paraguaya el pedido de freno de la candidatura de Moreno Ruffinelli al rectorado. Una vez nombrado sin cualquier debate dentro del estudiantado, otras organizaciones estudiantiles, juveniles, sociales y de Derechos Humanos han sumado su voz de repudio y han solicitado el desnombramiento de dicho señor al cargo de Rector, pedido que ha quedado sin respuesta.

Habiéndose agotado las instancias de diálogo, los estudiantes se han visto obligados a ocupar la Sede Central de la Universidad, siendo reprimidos brutalmente en la madrugada del 1 de julio, tal como en los tiempos dictatoriales.

Como firmante/s de esta nota, nos sumamos al pedido de los estudiantes de la UC del Paraguay, que exigen el desnombramiento de José Antonio Moreno Ruffinelli como Rector.