miércoles, 2 de julio de 2008

Otra Universidad es Posible//Contra la Dictadura y por la Democracia...a los que aportaron al régimen stronista CARCEL!

Hola compañerxs escribo para informar lo que está pasando en la toma de la facultad de filosofía UCA...



contexto
lxs alumnxs (de distantas facultades de la UCA y la UNA) estan ocupando el aula magna desde la semana pasada, en protesta por el modelo de universidad mercantilista y vacia que se está construyendo, y por ende contra nombramiento del stronista y fundamentalista Moreno Rufinelli como Rector, varias actividades estaban tomando parte en ese espacio contruyendo con la sociedad la Otra Universidad, charlas con victimas de la dictadura, conciertos, conversatorios etc...

hecho
frente al hecho de que Moreno iba a ser nombrado hoy por la CEP, lxs estudiantes tomaron ayer toda la universidad, como medida de protesta, en ese intento hoy en horas de la madrugada (entre las 4 y 5) guardias de seguridad privada reprimieron a estudiantes a cachiporrazos hiriendo (no de gravedad gracias a la llegada de la prensa) a dos compañeros estudiantes...

reacción
frente a esos hechos y demostrando el caracter de la universidad autoritaria que tenemos, y consecuentes al objetivo de cambiarla y evitar el Nombramiento de Moreno Rufinelli, lxs estaudiantes han tomado la faculta de filosofía encadenándose a los portones de acceso, ya que por todas las vías intitucionales apelaron estar en contra de este nombramiento (vías que nada tienen de democráticas, donde el estudiantado es un adorno de un esquema que ni lxs considera interlocutores válidos) dejando la medida de presión como única alternativa...

pedido
llamamos a todas las organizaciones de DDHH y ciudadanas, así como a partidos políticos y organizaciones progresistas a manifestar a la opinión pública (comunicados, llamados a los medios, cartas) a rechazar el nombramiento de Moreno Rufinelli como rector, y a acercarse a la facultad de filosofía a adherir con lxs estudiantes....

nuestra democracia todavía esta en construcción y son en estos hechos donde debemos afirmar las bases para que siga afirmándose

herida de compañero reprimido por guardias privados de la UCA


uno de los momentos de la represión a un compañero



2 comentarios:

Anónimo dijo...

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

OSCURANTISMO UNIVERSITARIO Y RETROCESO DEMOCRÁTICO


El Centro de Documentación y Estudios (CDE), organización no gubernamental dedicada a las ciencias sociales, manifiesta a la ciudadanía:



* Su profunda preocupación por los sucesos que sacuden actualmente a la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (UC), casa de estudios de larga tradición y rol fundamental en la formación de profesionales e intelectuales del Paraguay. El nombramiento de José Antonio Moreno Rufinelli como rector de esta casa de estudios representa un grave revés en el difícil proceso de construcción democrática y un acto irresponsable de impunidad social y política para quienes han actuado en contra de los derechos humanos y de manera antidemocrática y totalitaria. Moreno Rufinelli tuvo vinculación y responsabilidad política con el régimen dictatorial que por largo tiempo asoló a nuestro país, y por tanto es cómplice de violaciones a los derechos humanos que el Paraguay aún debe reconocer, reparar y comprometerse a no repetir. Aun tratándose de una institución privada, la decisión de las autoridades de la UC es una afrenta para la ciudadanía democrática y afecta a la comunidad académica, profesional y a toda la sociedad paraguaya.

* Su adhesión a la lucha emprendida por sectores estudiantiles de la UC, quienes al formular demandas dirigidas a revisar el modelo de universidad que se les ofrece e impone, y al rechazar el nombramiento de Moreno Rufinelli como rector, se posicionan como actores de su propio proceso de formación y como ciudadanía activa que no acepta el retorno al oscurantismo universitario, social y político. Por tanto, precisan y merecen el decidido apoyo de las organizaciones e instituciones que desde la sociedad civil hacemos, de diversas maneras, esta misma lucha.

* Su repudio a la represión violenta sufrida por estudiantes en la madrugada del 1 de julio, por parte de personal de seguridad de la UC. Resulta inadmisible que una institución universitaria permita y aliente hechos de esta naturaleza, que sólo pueden recordar a los tenebrosos tiempos de la dictadura. En un tiempo de cambios políticos alentadores, la UC muestra de esta manera que camina a contramano de la historia, y que precisa reorientarse para aportar a una sociedad democrática, justa y plural.

Asunción, 1 de julio de 2008



Centro de Documentación y Estudios (CDE)
Cerro Corá 1426 e/ Paí Pérez y Perú
Asunción
Teléfonos: (595-21) 225000 - 204295
Fax: (595-21) 213246
Página Web: www.cde.org.py

Anónimo dijo...

SIN DERECHOS HUMANOS, LA UNIVERSIDAD NO TIENE SENTIDO

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), ante el nombramiento de José Antonio Moreno Rufinelli como rector de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” y la agresión sufrida por estudiantes de esa casa de estudios:


EXPRESA su firme rechazo a la designación como rector de una persona que ha tenido activo protagonismo y altas responsabilidades políticas durante el largo periodo dictatorial del Paraguay, caracterizado por violaciones a los derechos humanos que todavía la sociedad debe reconocer y el Estado debe asumir como su responsabilidad, brindando acciones de reparación a las víctimas y haciendo un firme compromiso que impida la repetición de los hechos. Dar tan alta responsabilidad a alguien con estos antecedentes en una institución académica de gran relevancia en el Paraguay implica avalar, sostener y dar continuidad a la impunidad, caldo de cultivo para que la historia se repita. Significa una afrenta a las víctimas de la dictadura y a toda la ciudadanía democrática, que de tantas formas ha luchado para que el país pueda recuperarse de las heridas dejadas por el autoritarismo y construya una convivencia pacífica y democrática.


ADHIERE a la lucha de los sectores estudiantiles que protestan por la designación de Moreno Rufinelli como rector, e insta a la ciudadanía democrática a rechazar este nombramiento por su carácter antidemocrático e irrespetuoso con los derechos humanos.


REPUDIA los actos represivos violentos sufridos por estudiantes de la Universidad Católica que exigen la revocación de esta designación, por parte de personal de seguridad de la misma casa de estudios. No hay excusas que puedan ser esgrimidas como justificaciones por parte de las autoridades de la UC. Cuando una institución recurre a la violencia, negándose a escuchar demandas y reclamos de sectores afectados, sólo cabe suponer que ha renunciado a la convivencia pacífica y democrática entre las personas. Una universidad que cae bajo esta caracterizació n ha perdido el sentido mismo de su existencia.

Asunción, 1 de julio de 2008

Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY)

Más información con: Marcella Zub y Juan Martens, 423-875/421- 908