viernes, 24 de julio de 2009

NOCHES RARAS - Semana Queer de Asunción

Noches Raras

Semana queer en Asunción con la colectiva Colectiva Libertaria D-género Proyectil Fetal, de Argentina

autonomía del sujeto, feminismo, queer, expresiones de género, anarquismo, performances, poesía, documentales, fanzines, sexualidades, contra hegemonías,

todo libre

Lunes 27 de julio, 19 horas en La Comuna de Emma, Chana y Todas las Demás:

Anarquismo y Autonomía del Sujeto: el caso America Scarfó y Severino Di Giovanni

Dirección: Cerro Corá 1564, entre Perú e Irrazabal, fono 200-211


Martes 28, 18 horas en Inecip-Py:

Anarquismo y expresiones de género más Performance Proyecto Marlene como devenir Trans… mas Proyectil Fetal Proyecta Trava (El Teje, Enérgico movimiento de la Voluntad., Post Porno masculino x Mathew Barney)

Organizan: Las Ramonas e Inecip-PY

Dirección: Ygatimy 375 c/Alberdi, fono 493 354/5


Miércoles 29 de julio, 20:25 horas, en aula del 4to curso psicología comunitaria, Sicología UNA (Sajonia): Atención actividad por confirmar

Sexualidades Contra-hegemónicas.

Organiza: Materia Abordaje Comunitario I, equipo docente

Dirección: Aula del 4to curso Psicología comunitaria, Psicología UNA (Sajonia)


Jueves 30, 19 horas en La Comuna

Anarquismo y sexualidades infantiles avasalladas

Organizan: La Comuna y Catarsis Colectiva Feminista (las Catas)

Dirección: Cerro Corá 1564, entre Perú e Irrazabal, fono 200211

Viernes 31, 19:30 en Aireana

Anarquismo, sexualidades v/s feminismo y queer: de La Voz de la Mujer a la Ley de Trata

Dirección: Eligio Ayala 907 c/ Tacuary Asunción - Paraguay Tel. 595 21 447976


Sábado 1 de agosto en La Comuna : desde las 15 horas:

Talleres de Stencil y Fanzines

Presentación de Fanzines (El Látigo de Emma (Anarquismo disidente x Proyectil Fetal), Pido Perdon Zine (Cosas que pasan en la infancia x Laura Contrera), El Don de Creer (Poemas Anarquistas por Leonor Silvestri))

Más Lectura de Poemas con micrófono abierto (Traer los poemas que te salvaron la vida…)

Más Cine : Nica Libre (Documental sobre lo que dejó la revolución sandinista)
Tarnation (Bio-film sobre las familias disfuncionales americanas, el poder psi y las drogas)

más Let the right one in (Película queer sobre vampiros y abuso infantil)

organiza: La Comuna

Dirección: Cerro Corá 1564, entre Perú e Irrazabal, fono 200211


Invitan: La Comuna de Emma, Chana y Todas las Demás, Aireana por los derechos de las lesbianas, Las Ramonas feminismo joven, INECIP, Sicología Comunitaria UNA, Grupo de Afinidad Antimilitarista de Asunción, Revista Periférica y Proyectil Fetal


Organiza: La Comuna de Emma, Chana y Todas las Demás, Biblioteca anarquista, feminista, antimilitarista y queer de Asunción

El viernes 31 la Comuna de Emma, Chana y todas las demás se adhiere a la convocatoria de las organizaciones de víctimas y familiares de la masacre de YCUA BOLAÑOS y convocamos a LA MARCHA DESDE EL CANAL 9 HASTA EL PALACIO, A LAS 9HS. (Avda. Carlos Antonio López)

400 muertos eso no se olvida, no se queda impune

No olvidamos a nuestra compañera feminista Carolina Roa, Justicia!!!

lunes, 6 de julio de 2009

Feminismo Shakira

Feminismo Shakira (o algunos furibundos apuntes sobre una lejana charla) (1)

Violento, super violento, que en una charla sobre marxismo y feminismo no se cite en el desarrollo de la misma, ninguna vez el feminismo como movimiento (ni cualquiera de los feminismos específicos, ni siquiera el feminismo radical marxista) y ni siquiera, en la descripción del imperialismo y el capitalismo, el ponente no haya vinculado esto con el patriarcado, no haya hablado de las mujeres como fuerza de trabajo, pues el mundo en términos de capitalismo cambió con la inserción masiva de mujeres en el mundo laboral, y ni que decir con el desarrollo de las biotecnologías, la píldora anticonceptiva como un ejemplo clásico. Ni mujeres, ni feminismos, ni nada… dos citas a Rosa Luxemburgo, una a Hannah Arendt. Invisibilizarnos en una charla organizada por nosotras, y donde el auditorio era casi en su totalidad, mujeres (esas biológicamente mujeres). ¿Cómo luego se articula marxismo y feminismo? Me preguntaba un amigo, como diciendo que era bastante extraña la mezcla.

Preocupante 1 que el planteo de esa izquierda marxista y masculina siga pensando que existe UN camino, UN sujeto social portador de “la revolución”. Preocupante llamar exoticidades a la diversidad, aclarando además que la diversidad en la mayoría de los casos es un instrumento de estas burguesías democráticas, como un fetiche instrumentalizado, denso que no se reconozca que varios colectivos de “exóticxs” son los más duros críticos de esta instrumentalización, no sólo denunciándola sino dándole batalla frontal, con acciones, producciones teóricas, reflexiones colectivas, prácticas personales. El planteo lo entendí algo así como: si no es “el partido” el que canaliza las cuestiones o reflexiones, éstas no existen, ni en el mundo de las ideas, ni en el mundo del accionar político.

Preocupante 2 (y más preocupante la impunidad al decirlo) reconocer no saber de feminismo, y sin embargo decir que el feminismo mucho no ha aportado, que las críticas al patriarcado sin críticas al capital son estériles, asumiendo que eso no existe o poco existe. Qué soberbio pensar que sólo el marxismo critica al capital, que totalizador no ser capaz de reconocer que las izquierdas no son sólo Marx, Hegel, Lennin, Trotsky, etc etc… y que –“esas otras cosas”-que son identidades políticas que incluso se cuestionan el reconocerse de izquierda pero que luchan contra el imperialismo, y contra el capital, desde las más variadas miradas.

Triste la poca autocrítica sobre la izquierda y su relación no sólo con los feminismos, sino con la cuestión de la mujer, responsabilizando –casi sólo al feminismo- del poco vínculo con la causa contra el capital, o con la izquierda “verdadera y legítima”, caratulando al feminismo de ser burgués, academicista (cuando por años al feminismo le costó entrar en las academias, por toda esa resistencia de considerar “ese” pensamiento “digno de entrar” y le batallamos, afinamos las reflexiones, dialogamos con los autores/as, y logramos entrar –en algunas academias- y eso redundó en nosotras como in-entendibles para las masas, en el lugar errado again!!- y para nosotrxs lxs paraguayitxs es solo cuestión de preguntarnos ¿está el feminismo –por lo menos las burguesas!- en la academia- hay que ver si en algún programa de filosofía, ciencias sociales, economía, psicología, arquitectura etc etc etc se encuentran a feministas y sus teorías estudiadas como tales… en mi carrera no por lo menos, espero equivocarme con las demás-) ¿No se estudia marxismo en la facultad? ¿es por eso academicista y burgués el marxismo?.

Loco además, después de decir que en el capitalismo no hay esperanza alguna aplaudir a Chavez, Correa etc… que son parte del sistema y que si bien instauran cambios o inician procesos, ellos no son burgueses, y nosotras si… loco asumir las incoherencias propias de las izquierdas “como parte de la emancipación” pero las ajenas –como por ejemplo podrían ser los logros legales introducidos por el feminismo más institucional, en las legislaciones nacionales e internacionales, que también muchos fueron “avances en este proceso”- son simples instrumentalizaciones del sistema. Los machos de izquierda “utilizan al sistema” y nosotras y toda la manga de exóticxs inocentonxs somos “utilizados por el sistema”. Detrás de esa vanguardia, yo por lo menos, no me sumo.

Alarmante que, en una charla convocada por una organización feminista histórica, con un auditorio casi completo de mujeres, y varias de éstas feministas (estaban las de ayer, hoy y siempre! Por lo menos una representante de cada sector :) no hayan llovido los tomates dirigidos al expositor… o bien con respeto alguna “parece que ud. desconoce de algunas cositas”, o sin respeto “se nota que ud.. no preparó su charla” o lo que sea!, argumentos habían miles, y conocimientos sobraban… más lo que reinó fue una complacencia, un cuchicheo generalizado, una pasilleada (¿será que sabía a lo que vino?, ¿che parece que se equivocó de tema el expositor? Que mal che… respecto al tema nada, viste que no es luego su tema… y varios etcéteras) fueron lanzadas algunas tímidas preguntas, ¡que el expositor mejor no las hubiera respondido!, pues ninguna de las preguntas, o los comentarios- aportes-críticas sobre feminismo (los poquitos y tímidos que surgieron) fueron respondidos, o las críticas o comentarios incorporados… al parecer hay CV`s que pueden darse el lujo de hablar para sí mismos y vivir de eso (inclusive sobre temas que asumen no conocer, temas además accesibles que gugleando se arma una charlita si hay las intenciones de hacerlo) Asumo mi tibieza cómplice en este tema ¿Qué me pasa-qué nos pasa?. Creo que en otro país esto no pasaría… quiero ver esta misma charla en Argentina, México o Brasil con las feministas… ¿se imaginan?, en este caso la que calla otorga…

para explicar mejor la dinámica feminista la brillante Shakira:

Se me acaba el argumento
y la metodología
cada vez que se aparece frente
a mí tu anatomía

Por que este amor ya no entiende
de consejos, ni razones
se alimenta de pretextos
y le faltan pantalones
este amor no me permite
estar en pie
por que ya hasta me ha quebrado
los talones
aunque me levante volveré a caer
si te acercas nada es útil
para esta inútil
coro
Bruta, ciega, sordomuda,
torpe, traste y testaruda,
es todo lo que he sido
por ti me he convertido
en una cosa que no hace
otra cosa mas que amarte
pienso en ti día y noche
y no se como olvidarte

Cuántas veces he intentado
enterrarte en mi memoria
y aunque diga ya no más
es otra vez la misma historia
por que este amor siempre sabe
hacerme respirar profundo
ya me trae por la izquierda
y de pelea con el mundo

Si pudiera exorcizarme de tu voz
si pudiera escaparme de tu nombre
si pudiera arrancarme el corazón
y esconderme para no sentirme
nuevamente
coro
Ojerosa, flaca, fea desgreñada,
torpe, tonta, lenta, nécia, desquiciada,
completamente descontrolada
tu te das cuenta y no me dices nada
se me ha vuelto
la cabeza un nido
donde solamente tu tienes asilo
y no me escuchas lo que te digo
mira bien lo que vas a hacer conmigo

coro (bis) Shakira (canción ciega sordomuda)


natu2009

1 Escrito basado en la vivencia del día uno del Seminario Feminismo y marxismo: herramientas para el pensamiento critico, el día jueves 18 diciembre de 2008 en el Gran Hotel del Paraguay de la ciudad de Asunción, organizado por el CDE. El título de la mesa citada fue: Antimperialismo y legados para la construcción de un nuevo modelo en el siglo XXI (desde los aportes de Rosa Luxemburgo y Clara Zetkin, hasta pensadoras actuales como Ellen Meiksins Wood), y el expositor fue el Dr. Atilio Borón.