miércoles, 20 de agosto de 2008

Accidentes democráticos

Ayer fui al acto de asunción de Gloria Rubín como Secretaria de la Mujer... el rollo feminista, funcionarixs, rubines, rubinas, prensa etc.. nangá todxs estaban! luego de esperar las media hora de retraso una sala llena de gente expectante, ve asomarse por el pasillo a Gloria plac plac plac los aplausos felices!!!!, tb llegaban Lopéz Perito, la ovacionada Teri Silvero (su melli y su mamá tb)... todo bien, todo en el marco de esperado...
Yo que estaba en ese pasillo aplastada por el gentío... de repente veo dos gorilas que irrumpen y empiezan a corrernos (onda hollywood, u onda alguna "autoridad") aparece entonces una feroz señora... gesto soberbio, mirando hacia adelante, seria... como acostumbrada a la fama y el glamur... dudé y despues su cara mirándome, era definitivamente "Ña Meche"... y el implacable "que lo que hace ella acá" de Myr me lo confirmó...
Entonces esta -antes- humilde señora, -hoy- más presi que Lugo, más Papa que el Benedicto, y más diva que Madonna, se sienta en la mesa de las "autoridades" en este orden: Gloria Rubín, Ella, Miguel López Perito, Teri Silvero...
Esa "sentada" (porque no dijo ni una palabra) fue una bofetada a gran parte de movimiento feminista que públicamente expresó su rechazo al famoso "despacho de la Primera Dama" con fundamentos sólidos... feminismo gran parte presente en ese acto, feminismo que diferencia política pública de asistencialismo, que celebra a compañeras feministas y sus logros, pero que no justifica el despilfarro, el machismo, ni los manejos ñembo realeza. Feminismo por sobre todo -y con lo que nos cuesta!- democrático. Bocas abiertas y ojos desorbitados se veían dispersos por todo el salón... otras ya estaban-mos verdes de la rabia.
Y sí digo "gran" parte del movimiento con el riesgo de errar... porque otra parte -no si más "gran" o menos "gran"- aplaudieron y aplaudieron cuando LA feminista del momento (obvio Gloria!) dijo algo así como "y con el despacho de la Primera Dama trabajaremos por el bien de las mujeres" agregando la perlita de -tb algo así como- "Mercedes le va luego a decir ñembeguepe a su hermano las cosas que necesitamos" (pirí me dieron esas palabras -borrar imagen... borrar imagen me repetía a mí misma- ) pero bue más allá de mi morbo esas palabras significaron, de parte de la nueva Ministra de la Mujer, una habilitación para esta señora Figuretti (a la que nadie votó, que perpetúa un cargo humillante para la mujer, que en su cuerpo encarna el nepotismo tan rechado en discursos etc)... que ahora sin duda se debe estar creyendo "pieza clave" de la Secretaría de la Mujer, y esta vez no es puro delirio.
El acto terminó, las antes verdes nos quedamos multicolores y protocolarmente salimos... Afuera esta estrella de la democracia, después de "lidiar" con la prensa, y parar el tránsito, subío -entre guardaspladas- a una camioneta que rauda se alejó escoltada de policías.
¿Accidente pio? preguntaban lxs atascadxs choferes... sí, de la democracia -pensé yo.

lunes, 18 de agosto de 2008

Feministas en la Asunción (en imágenes)



foto cly

foto cly

foto cly

foto abc

crónica

Día de Alegría (15/08/2008) Asunción de un Otro no colorado!! Bienvenido Lugo

celebración y visibilización
emoción
provocación
esperanza
mucho calor y color!
discusión (con otros/as y con nuestras mismidades:"vale pi'o la pena perder el tiempo con fundamentalistas"?)
humor
griterío infernal cuando vimos a Lilian.
amor, amor, amor...
un poco de sombrita
y antifaces! cientos de antifaces para repartir y comenzar a ver las cosas de otra manera.
y más provocación, ya frente a la Catedral, con nuestro cartel "doble faz" que de un lado decía "FEMINISTAS, ATENTAS Y CONTENTAS" y del otro "LUGO: TU CUERPO ES TUYO. DISFRUTÁLO".
Recién ahora puedo escribir, y qué lástima que no tengo las fotos! Pero seguro que las compis se las mandan apenas puedan.
Para las que no pudieron estar hoy, estuvieron en nuestros corazones. Eso seguro.
Fue una mañana maravillosa. Y las que estén a la tarde, por favor que nos cuenten después cómo se vino la tarde, de este primer día.
Un beso grande

jueves, 14 de agosto de 2008

OJO!!!

ESTE MATERIAL REPARTIREMOS MAÑANA, FEMINISTAS ATENTAS PERO CONTENTAS!!





BUENA ESTA!!!!!!

NO VENDRA A LA ASUNCION DE LUGO

Polémica con grupo feminista espanta a Daniel Ortega

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, suspendió hoy en el último momento su viaje a Asunción para asistir a la jura del nuevo jefe de Estado paraguayo, Fernando Lugo, en medio de la polémica causada por el rechazo a su visita por parte de organizaciones de mujeres. El Gobierno nicaragüense comunicó a la Coordinación de Comunicación y Prensa de Transmisión de Mando Presidencial de Paraguay la suspensión del viaje de Ortega, a quien se esperaba a media mañana de hoy en el aeropuerto asunceno Silvio Pettirossi.




Click para agrandar
Según un comunicado de esa oficina paraguaya, el presidente Ortega excusó su ausencia y adujo "compromisos en el interior de su país". El viaje de Ortega, a invitación de Lugo, había estado rodeado de polémica por un manifiesto firmado por varias asociaciones de mujeres y grupos de defensa de los derechos humanos en el que se repudiaba su presencia en Paraguay.Entre los firmantes de ese comunicado difundido hoy por la prensa se encuentra Gloria Rubin, futura ministra de la Mujer de Paraguay, quien dijo, en unas declaraciones hechas a Efe y a título exclusivamente personal, que Ortega es "un violador, un abusador". Rubin se refería al escándalo suscitado en 1998 por las acusaciones de Zoilamérica Narváez, hijastra de Ortega, de que fue abusada sexualmente por él, un caso que fue archivado por la Justicia de Nicaragua.

La futura ministra subrayó que su postura respecto a Ortega es una opinión personal, "que no compromete al presidente Lugo", y que siempre ha mantenido como "mujer feminista". El ex obispo Fernando Lugo asistió invitado por Ortega en julio pasado a los actos de conmemoración del 29 aniversario de la revolución popular sandinista y entonces procedió a su vez a invitar al mandatario nicaragüense para que acudiera a su investidura.

Ortega tenía previsto tomar parte este jueves en un encuentro popular que mantendrán Lugo y algunos de los mandatarios que asistirán mañana a la jura de su cargo. El comunicado, suscrito por asociaciones de mujeres, intelectuales, grupos de derechos humanos, varios gremios profesionales femeninos y organizaciones no gubernamentales, repudiaba "la presencia en calidad de invitado oficial" en Asunción "del violador Daniel Ortega Saavedra, que por 20 años esclavizó sexualmente a la hija de su esposa".

En marzo de 1998, se desató un escándalo en torno a Ortega cuando su hijastra Zoilamérica Narváez, de 30 años, le acusó en un tribunal de Managua de infligirle abusos sexuales y diversas agresiones físicas y psicológicas desde los 13 años. Finalmente, el presidente nicaragüense fue absuelto por la Justicia de su país, al considerar que la causa había prescrito.

En el comunicado, las mujeres firmantes subrayan que les "duele comprobar" que las cuestiones de género "ceden ante las cuestiones políticas y públicas". Asimismo, manifiestan su solidaridad con Zoilamérica y piden que la Corte Interamericana de Derechos Humanos "se expida en tiempo prudencial ante este gravísimo caso de denegación de justicia contra la República de Nicaragua". Gloria Rubin es fundadora del a organización "Kuñá Aty" (reunión de mujeres, en guaraní), que ofrece asistencia legal y psicológica a mujeres maltratadas y desprotegidas.


ULTIMA HORA

POLÍTICA.

Los presidentes Ortega y Obiang suspenden su visita al Paraguay

11:15 | El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, finalmente no vendrán al país para asistir al acto de asunción del nuevo Gobierno, informaron fuentes de la Cancillería Nacional.


Jueves|14| AGOSTO| 2008

La directora de Protocolo, Sofia López Garelli, informó que el presidente de Nicaragua, suspendió su visita al Paraguay. Tampoco el primer mandatario de Guinea Ecuatorial vendrá al país.

La suspensión de la visita de ambos mandatarios se supone es ante los cuestionamientos recibidos en los últimos días en Asunción.

Ortega había sido repudiado en un comunicado lanzado por varias organizaciones sociales del país, que defienden los derechos de la mujer, por las denuncias de supuesto abuso sexual contra su hijastra.

En ese sentido, la futura ministra de la Mujer, Gloria Rubín, en un contacto con Radio Cardinal cuestionó la eventual presencia del presidente de Nicaragua en los actos de trasmisión al mando. Dijo que "tiene una cuenta pendiente con la justicia"