jueves, 10 de mayo de 2007

¡Proyecto de Ley sobre Salud Sexual y Reproductiva sigue en carrera!

Durante la sesión de la Cámara de Senadores de hoy Jueves 10 de mayo, fue tratado nuevamente el proyecto de ley sobre "Salud Sexual, Reproductiva y Materno perinatal" presentado por el senador Carlos Filizzola ya en marzo de 2005.


Todo indicaba un rechazo imparable para el proyecto, sin embargo fue postergado por 30 días, lo que nos da tiempo de seguir haciendo ruido a favor de los Derechos Sexuales y Reproductivos en el debate público que se generó.
¡La presencia de feministas apoyando el proyecto fue muy visible y efectiva! Varias "Foritas" estuvimos ahí.







Las fotos las tomó Adri Closs.



















lunes, 7 de mayo de 2007

Bandera o palo mayor, ¿ésa es la cuestión?

El tema no es trivial. No se trata sólo de quién desfila el 15 de Mayo

Por Adri Closs
adricloss@gmail.com

Pobres, imagínense, o mejor dicho, piensen en lo difícil que es la adolescencia. Con tantas hormonas y padres rompe-bolas y la presión de la sociedad que no te deja “ser” nomás, que te obliga a asumir el guión. Encima de todo esto, caíste en el "ex" CNC [1], que hace bastante es mixto y en vez de que eso sea espectacular, todavía hay quienes defienden que sea sólo “de varones”[2].

Con lo difícil que es relacionarse entre la gente de tu mismo sexo, con los del sexo contrario, los profesores, con vos misma/o, a todo eso tenés que sumarle el estrés de la lucha cotidiana “contra” ellas o ellos por un liderazgo que además, como no es compartido, sabe a “medio liderazgo”, a no-liderazgo y a cosa ilegítima. Todo a pesar de lo lindo que es quererse y descubrirse. Pero qué se puede decir, en el Nacional de la Capital prefieren hacer la guerra y no el amor.

Como ejemplo, hay dos centros de estudiantes, el de niñas y el de niños (el de las chicas es “mau”[3] porque la dirección sólo reconoce oficialmente el de ellos). Y ahora se suma la polémica del momento: el desfile del 15 de mayo, en el que ellas no van a participar.

Explican los/las protagonistas

¿Por qué no hay solamente un Centro de Estudiantes?

ÉL: “Por varias arbitrariedades entre el feminismo y el machismo. No hay que negar eso. Las chicas decidieron optar por tener una entidad estudiantil”.

ELLA: “La verdad es que a mí me gustaría que formáramos un único centro… pero como mi compañero dijo, nosotras nos sentíamos más cómodas formando un centro para nosotras. Por tradición de ellos yo digo que es difícil que se adecuen”.

¿Y por qué discuten por quién lleva el palo mayor y quién la bandera?

ÉL: “Y… eso también. De repente hay problemitas, pero no son mayores. Siempre dejan al final que las mujeres participen, para que puedan alzar la bandera. En la banda lisa sí creo que las mujeres no van a participar”.

Ahí están. Esos son los presidentes de “el centro” y “la centra” de estudiantes del CNC. La primera vez que uno los escucha la cosa suena a trivial, pero no. Basta con escucharlos de nuevo y salta el sexismo. Que ellos “siempre dejan otra vez que ellas participen”; que ellas “se sienten más cómodas entre ellas” (reacción obvia del oprimido, formar su ghetto). Que existen “tradiciones” que son difíciles de cambiar y que para ellos “de repente hay problemitas, pero no son mayores”.

Dicen que a partir de ahora trabajarán el tema género con ambos centros de estudiantes. ¡Qué bueno! Quizás dentro de unos años haya sólo uno y no importe si hay presidente, presidenta o ninguno de los dos. Y a dos semanas del 15 de mayo −Día de la Madre pero también Día de la Independencia del Paraguay− no se discuta quién lleva la bandera y quién el palo mayor en el desfile. Mucho mejor: se arma una reunión, ellos dicen sentirse desubicados al marchar frente al presidente y ellas que lo de las “chiroleras”[4] no les va. Y, finalmente, ése 15 de mayo no habrá desfile, porque ellos y ellas estarán haciendo, juntos, cualquier otra cosa con seguridad más interesante.

______________

[1] Ex Colegio Nacional de la Capital (CNC), actualmente denominado Colegio Nacional de Enseñanza Media Diversificada “Bernardino Caballero”.

[2] El Colegio Bernardino Caballero es mixto desde el 2004, tiene actualmente 1.100 alumnos, 60% hombres y 40% mujeres.

[3] Falso, ilegal.

[4] Chicas que marchan en los desfiles estudiantiles junto a la banda lisa, generalmente con faldas cortas e inclusive chaquetas de estilo militar de gala.



viernes, 4 de mayo de 2007

ANR: Asociación Nacional Ratzingheriana (y Dogmática)


Por Adriana Closs
adricloss@gmail.com

Después de la Convención, el Partido Colorado bien podría cambiar de nombre a "Partido del Fundamentalismo Católico" o similar. Nada más hay que escuchar el discurso de Nicanor Duarte, presidente de la ANR con permiso (luego violar obscenamente la Constitución).

Anécdotas legales aparte, volvamos al punto. La Convención Colorada. Desde el vamos, se presentó como un encuentro donde se discutiría la "ideología partidaria". Temazo. Lastimosamente, con un problema. El nivel de discusión. En realidad, la cosa fue más grave: No hubo discusión. Nicanor habló durante hora y media de la "ideología colorada". Y los convencionales escucharon, pusieron cara de inteligentes y aplaudieron mientras se dedicaban lo suyo: hacer vito de su apoyo a las pre candidaturas.

Avancemos un poquito más. Nicanor habló del aborto. Sí, del ABORTO: No de la despenalización del aborto, o su legalización. O las cifras del aborto en Paraguay. No, eso es muy profundo para alguien que por lo visto no sabe que el aborto clandestino es la primera causa de mortalidad materna del país. En fin, habló del "aborto" nomás. Y bajó línea. Ni siquiera tuvo la delicadeza de dar paso a una lideresa colorada (a ver… Cristina Muñoz estaba muy ocupada como "jefa de la comisión de recepción").

¿Todavía no les conté lo que dijo Nicanor? Acá va:

"El Partido sin ideología es el partido que mañana, si alguien proclama viva el aborto, dirá "sí". Miren que la moda y la presión mediática dicen que hay que hacerle viva al aborto, al asesinato libre. Noooo, el partido colorado tiene una ideología, y esa ideología viene de los sentimientos más profundos de la raza paraguaya. Viene de los sentimientos más profundos de nuestros fundadores" (sic).

30 segundos exactos. En cinco líneas de texto, el presidente Nicanor se refirió a la ideología colorada con relación a un tema tan profundo, tan complejo y tan sensible como es "el aborto". Qué poco le importa. Y qué lejos está de conocer la ideología colorada. Eso, según otro colorado. Me refiero a Leandro Prieto Yegros, a quien esta "forita" tuvo que recurrir para aclarar algunos temas. Von Prieto, personaje jodido si lo hay. Pero si algo hay que darle, es que es uno de los pocos, escasísimos colorados que sabe en serio de ideología colorada.

Von Prieto escuchó los 30 segundos, y fue contundente. "Evidentemente, Nicanor asume la posición conservadora de la Iglesia Católica". Comentó que, en toda la historia del Partido Colorado, no se discutió nunca, nunca, nunca, este tema.

Y un dato más, Natalicio González fue uno de los primeros propulsores del Estado Laico, en una época en la que todavía no existían los estados separados de las religiones dominantes.

Una cosa más, Nicanor habló de la ideología colorada que "defiende la vida". ¿Será que tiene autoridad moral el jefe de un gobierno que comete "asesinato libre" en los hospitales (a los que no da presupuesto), que roba hasta el vaso de leche a los alumnitos que estudian con la panza vacía?? ¿¿¿Puede hablar de la defensa de la vida el jefe de un ministerio de Salud que roció el país con insecticida vencido??? ¿Y puede hablar de aborto el responsable final del negociado con el kit de partos? Obvio. No. Pero hay otra pregunta, y la respuesta ya no es tan fácil: ¿Hasta cuándo?