lunes, 12 de febrero de 2007

El cuento más corto y más bonito que has leído en tu vida...

Enviado por Adri Closs
Había una vez una muchacha que le preguntó a un chico si se quería casar con ella.
El chico dijo "no". Y la muchacha vivió feliz para siempre, sin lavar, cocinar, planchar para nadie, saliendo con sus amigas, tirándose anumerosos hombres y sin trabajar para ninguno.
FIN
(El problema es que de pequeñitas, no nos contaban estos cuentos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!)

miércoles, 7 de febrero de 2007

Llenas de vida, llenas de magia [1] [2]


Por Natu Ferreira

Éramos pocas, pero que muchas éramos, multiplicadas cada una x cada una, x cada espacio, x cada causa, x cada mano, ya ni sé cuantas éramos. Todas éramos nuevas, porque nuevas llegamos cada año a este espacio que nos convoca, extraño espacio que nos convoca casi por necesidad-esa necesidad de discutir, de encontrarnos, de profundizar, de encontrarnos, de crearnos dudas y de sacárnoslas, de encontrarnos, y de volver a dudar (en eso fantástico que tiene la dialéctica), de reconocernos, (¡que poco nos encontramos!)-.

Lo bonito del espacio del forito (así le llamamos informalmente al formal “Foro Cono Sur de Mujeres Políticas-Espacio Paraguay”) es eso de darnos el permiso de confundirnos, de preguntar, es genial dejar un rato de lado el “deber ser” de esa pesada etiqueta que intentamos nos defina (esa tan polémica, esa de “feministas”)[3] y poder “ser”, es decir “estar siendo” feministas, en ese transitar que a mí todavía me asusta, pero que cada día me es mas inevitable. Entonces en el forito podemos dudar y eso me encanta.

Importante aclaración: Feminista: palabra que asumo porque amo a las palabras, y mas las que traen consigo historias y significados múltiples, palabras a las que no le importa si son adjetivo/a-sustantivo/a-verbo/a-si llevan ache o ve larga o be corta, palabras cargadas como el café, palabras llenas de magia, palabras que nunca terminan en un punto.

Fundamentalismos, fundamentalistas, integristas… ¿Fundamentalismos? Este fue el tema que este año discutimos y con el que nos confundimos, es que son tantas las cosas que nos joden y es tan importante no confundirlas. Mucho tenemos por delante.

Entonces escuchar, preguntar, leer, mirar. Entonces escribir, bailar, pintarnos y reírnos mucho. Entonces las Lilian, las Lauras, las Marías, las Lines, las Veros y como brisa que siempre busca la manera de colarse -las Lucys las Jorgelinas-, demasiadas protagonistas me llenan el anecdotario, pienso en ellas y en todas las mujeres, pienso en los Fundamentalismos y en todas sus formas, entonces mi brújula se vuelve loca y me señala infinitos rumbos (cualquier lugar donde exista opresión machista, económica, religiosa)...Mierda...
/pausa-respiro-hondo-doy-vuelta-este-razonamiento/Pienso en los Fundamentalismos y en todas sus formas, entonces pienso en ellas y en todas las mujeres, entonces mis manos se extienden y llegan a lugares infinitos (cualquier lugar donde hayan mujeres resistiendo, enfrentando)... Locas...

Elijo la locura.



[1] texto basado en la libre asociación con las consecuencias que eso implica.

[2] Llenos de magia//canción de la Vela Puerca //va letra: alguna piña llovió, y otro pesado cayo, que se den cuenta que estamos cerca. de bandera, la ilusión, y preparando la acción. que la cordura no tiene oferta. que con instinto animal sabes, hay muchas fieras para domar por eso mismo mueren de pie, poniendo el pecho sin preguntar teniendo claro por que mordes, por que ese polvo no va a olvidar. a veces quieren correr es algo muy natural por que del miedo viven sus normas, las flores viene a pisar y vuelven a florecer, y se camuflan de varias formas. ahora con manos de rabia van forjando nueva razón de ser nuevo destino para llegar. un viento tira su pedestal, en donde supo saciar su sed ¡tanta insumisa no va a aguantar! algún labio se partió, hoy otro niño lloro y esa faceta no me hace gracia y ahora vuelven a romper y ahora vuelven a volver llenas de vida, llenas de magia, que con instinto animal sabes hay muchas fieras para domar por eso mismo mueren de pie, un viento tira su pedestal, en donde supo saciar su sed ¡tanto insumiso no va a aguantar! un viento tira su pedestal, en donde supo saciar su sed, ¡tanto insumiso no va a aguantar! no va a aguantar.

[3] Etiqueta heredada en la mayoría de los casos.

Espacio para estar en contacto

Compañeras! Creé el blog a raíz del texto que Natu escribió a la lista de correos. Obviamente hay cosas excelentes que compartir y la lista es importante pero a lo mejor no suficiente.

Entonces, la idea es que este sea un espacio virtual Forito, donde todas podamos colgar cosas (textos, fotos, vínculos, etc.) . Lo que les pregunto es si les gustaría que lo hagamos público o sólo para nosotras. ¿Qué piensan sobre eso?

Mientras, pongo el texto de Natu a continuación.

jueves, 1 de febrero de 2007

Antecedentes del Forito

El Foro Cono Sur de Mujeres Políticas es un espacio de interacción, aprendizaje y reflexión conjunta entre mujeres que trabajan en política partidaria, movimientos sociales y grupos feministas en cinco países del Cono sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay). Desde 1999 hasta el 2003, el Foro Cono Sur mantuvo reuniones anuales gracias a la convocatoria y auspicio de la Fundación Friedrich Ebert de Alemania, manteniendo básicamente el mismo núcleo de participantes, lo que ha permitido generar un grupo de referencia regional que ha sido capaz de impulsar diferentes iniciativas y propuestas vinculadas con la equidad de género en el Estado, en partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales, en especial el movimiento de mujeres y feminista de la región.
Temas diversos, como la igualdad de oportunidades, políticas públicas y planes de igualdad, acciones positivas, mecanismos para la igualdad y ciudadanía, han sido debatidos por este grupo y luego traducidos a propuestas innovadoras, según las posibilidades de cada participante del grupo, de su inserción organizacional y de la coyuntura de cada país. Los resultados de esta experiencia han llevado a que las integrantes del Foro Cono Sur de Mujeres Políticas planteen el desarrollo de iniciativas similares en cada uno de sus países, buscando incentivar el encuentro entre las participantes del Foro y mujeres jóvenes, de manera a favorecer el intercambio y la transmisión de experiencias.
En Paraguay el Foro Cono Sur de Mujeres Políticas – Espacio Paraguay es convocado por el Centro de Documentación y Estudios (CDE) y está dirigido a mujeres jóvenes que participan en iniciativas y organizaciones sociales, políticas y ciudadanas, de carácter progresista y democrático.
La primera edición del Forito tuvo lugar en diciembre del 2000 y desde entonces se han realizado encuentros cada año. Hemos aprendido y debatido sobre “Poder, participación y liderazgo desde las mujeres” (2000), “Mujeres, Poder y Negociación en Democracia” (2001), “Feminismo y Movimiento de Mujeres” (2002), “Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos” (2003), “Comunicación y género” (2004), “Trabajo sexual y prostitución; posturas, tensiones y acciones desde el feminismo” (2005) y “Fundamentalismos” (2006 ) en la última y séptima edición.