NO VENDRA A LA ASUNCION DE LUGO
Polémica con grupo feminista espanta a Daniel Ortega
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, suspendió hoy en el último momento su viaje a Asunción para asistir a la jura del nuevo jefe de Estado paraguayo, Fernando Lugo, en medio de la polémica causada por el rechazo a su visita por parte de organizaciones de mujeres. El Gobierno nicaragüense comunicó a la Coordinación de Comunicación y Prensa de Transmisión de Mando Presidencial de Paraguay la suspensión del viaje de Ortega, a quien se esperaba a media mañana de hoy en el aeropuerto asunceno Silvio Pettirossi.
Click para agrandarSegún un comunicado de esa oficina paraguaya, el presidente Ortega excusó su ausencia y adujo "compromisos en el interior de su país". El viaje de Ortega, a invitación de Lugo, había estado rodeado de polémica por un manifiesto firmado por varias asociaciones de mujeres y grupos de defensa de los derechos humanos en el que se repudiaba su presencia en Paraguay.Entre los firmantes de ese comunicado difundido hoy por la prensa se encuentra Gloria Rubin, futura ministra de la Mujer de Paraguay, quien dijo, en unas declaraciones hechas a Efe y a título exclusivamente personal, que Ortega es "un violador, un abusador". Rubin se refería al escándalo suscitado en 1998 por las acusaciones de Zoilamérica Narváez, hijastra de Ortega, de que fue abusada sexualmente por él, un caso que fue archivado por la Justicia de Nicaragua.
La futura ministra subrayó que su postura respecto a Ortega es una opinión personal, "que no compromete al presidente Lugo", y que siempre ha mantenido como "mujer feminista". El ex obispo Fernando Lugo asistió invitado por Ortega en julio pasado a los actos de conmemoración del 29 aniversario de la revolución popular sandinista y entonces procedió a su vez a invitar al mandatario nicaragüense para que acudiera a su investidura.
Ortega tenía previsto tomar parte este jueves en un encuentro popular que mantendrán Lugo y algunos de los mandatarios que asistirán mañana a la jura de su cargo. El comunicado, suscrito por asociaciones de mujeres, intelectuales, grupos de derechos humanos, varios gremios profesionales femeninos y organizaciones no gubernamentales, repudiaba "la presencia en calidad de invitado oficial" en Asunción "del violador Daniel Ortega Saavedra, que por 20 años esclavizó sexualmente a la hija de su esposa".
En marzo de 1998, se desató un escándalo en torno a Ortega cuando su hijastra Zoilamérica Narváez, de 30 años, le acusó en un tribunal de Managua de infligirle abusos sexuales y diversas agresiones físicas y psicológicas desde los 13 años. Finalmente, el presidente nicaragüense fue absuelto por la Justicia de su país, al considerar que la causa había prescrito.
En el comunicado, las mujeres firmantes subrayan que les "duele comprobar" que las cuestiones de género "ceden ante las cuestiones políticas y públicas". Asimismo, manifiestan su solidaridad con Zoilamérica y piden que la Corte Interamericana de Derechos Humanos "se expida en tiempo prudencial ante este gravísimo caso de denegación de justicia contra la República de Nicaragua". Gloria Rubin es fundadora del a organización "Kuñá Aty" (reunión de mujeres, en guaraní), que ofrece asistencia legal y psicológica a mujeres maltratadas y desprotegidas.
ULTIMA HORA
POLÍTICA. | |
| |
| |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario