lunes, 7 de abril de 2008

Acción frente a la embajada de chile en Paraguay

La Acción!


FUERZA COMPAÑERAS!!! como dice un dicho de no sé quien y pero que aplica a este caso NO TENEMOS NADA QUE PERDER SOLO UN MUNDO POR GANAR!!!!!!

ELLOS DECIDEN Y NOSOTRAS SEGUIMOS MURIENDO

Manifestación ante embajada chilena en Paraguay, en apoyo a mujeres chilenas

El viernes 4 de abril recién pasado, diversas organizaciones feministas y de mujeres, se manifestaron ante la embajada chilena en Asunción, Paraguay en apoyo a las mujeres chilenas, severamente restringidas en sus derechos y libertades por el reciente fallo del Tribunal Constitucional chileno que prohíbe la T de Cobre, las Píldoras Anticonceptivas de Emergencia que contengan levonorgestrel (pastilla del día después), píldoras combinadas que contengan levonorgestrel y un estrógeno (todas las pastillas anticonceptivas que dan en los consultorios), así como servicios de anticoncepción y consejería a jóvenes mayores de 14 años sin consentimiento de sus padres/madres.

El fallo del Tribunal Constitucional chileno acepta como válido un recurso presentado por parlamentarios de derecha y ultracatólicos quienes han antepuesto sus opiniones religiosas a la salud general de la población, en particular de las mujeres.

Este fallo, y sus consecuencias, ha sido cuestionado por la amplia mayoría de la sociedad chilena, incluyendo el gobierno, autoridades científicas y académicas y la inmensa mayoría de las mujeres, quienes a lo largo del país han salido a manifestarse en contra de este artero ataque a sus derechos y libertades.

Las feministas y organizaciones sociales paraguayas se solidarizan con la lucha de las feministas y mujeres chilenas. Para ello entregaron una carta de repudio al fallo del Tribunal Constitucional y exigieron al gobierno de ese país que tome medidas en defensa de los derechos y libertades de las chilenas, especialmente en el ámbito de su salud sexual y reproductiva.

La manifestación, pacífica, aparte de la entrega de la carta, consideró el despliegue de pancartas y la difusión de la situación de las mujeres chilenas ante el público en general. Las organizaciones firmantes de la misiva son: Aireana –Grupo por los derechos de las lesbianas, CDE (Centro de Documentación y Estudios), Forito Feminista-Paraguay, GAAA! (Grupo de Afinidad Antimilitarista de Asunción), Las Ramonas –organización de feministas jóvenes, Youth Coalition for sexual and Reproductive Rights (YCSRR).


este el documento que entregamos:

Viernes 4 de abril de 2008

SR. CARLOS DINATOR

Consejero, Embajada de Chile en Paraguay

Desde Paraguay, las organizaciones abajo firmantes, expresamos nuestro apoyo a las compañeras luchadoras por los derechos sexuales y los derechos reproductivos.

En el actual escenario chileno, el recurso de inconstitucionalidad respecto a las Normas de Regulación de la Fertilidad que se ha interpuesto ante el Tribunal Constitucional viola los derechos de las mujeres chilenas a decidir sobre sus cuerpos y sobre sus vidas, subordinándolas a los dogmas y tratándolas como objetos inferiores y no como sujetas de derechos.

Tenemos entendido que la Universidad de Chile, el ICMER y el MINSAL respaldan estas normas, así como gran parte de la sociedad civil. Las personas deben tener derecho a elegir si quieren tener hijos/as, cuándo tenerlos y con qué espaciamiento, tal cual lo dicen los tratados internacionales, que con esta disposición se están transgrediendo.

Las feministas y mujeres organizadas del Paraguay:

  • Defendemos el Estado Laico como soporte de la democracia, y rechazamos las atribuciones de los parlamentarios que han presentado el recurso ante el Tribunal Constitucional, quienes –confundiendo a la Iglesia con el Estado- pretenden negar sus derechos a las mujeres y hacer omisión de su autonomía.
  • Repudiamos a los parlamentarios que, debiendo legislar sobre la base del interés general, utilizan argumentos falsos para favorecer a intereses de sectores conservadores de la Iglesia Católica, sin pensar en las mujeres. Esta decisión constituye un retraso inmensurable en términos de derechos y de democracia.
  • Rechazamos esta acción ya que cercena totalmente los derechos de las mujeres y adolescentes a acceder a información adecuada sobre la sexualidad, exponiéndolos a embarazos no deseados (aumentando los abortos clandestinos) y a enfermedades de transmisión sexual.
  • Demandamos que el Tribunal Constitucional deje de avalar y respaldar la violación a los derechos de las mujeres chilenas, y por ende de la población chilena en su conjunto.

¿Hasta cuando un ínfimo grupo de personas seguirán decidiendo sobre el cuerpo de las mujeres?

Nos sumamos a los reclamos de las compañeras feministas y la sociedad chilena y le recordamos a Ud. y a su gobierno que estas decisiones que son políticas significan nuestra vida o nuestra muerte.

NUESTROS CUERPOS, NUESTRAS VIDAS, NUESTROS DERECHOS

Atte
Aireana-Grupo por los derechos de las lesbianas
CDE (Centro de Documentación y Estudios)
Forito
Feminista- Paraguay
GAAA! (Grupo de Afinidad Antimilitarista de Asunción)
Las Ramonas, Organización de feministas jóvenes
Youth Coalition for Sexual and Reproductive Rights - YCSRR

4 comentarios:

lA nEtA DeL DiSeÑo dijo...

buena comapañeras

la solidaridad entre el feminismo es una accion indispensable se les agradece desde aca (chile) mucho , aca estamos articuladas de distintas formas se han echo marchas protestas y muchas cosas mas a lo largo del pais la situacion es compleja pero para las mujeres y el femisnomo nunca ha sdio facil

anto (chile)

Anónimo dijo...

por fin tiene vida este blog!! fuerza natu!!

Anónimo dijo...

que bakan compañeras, de verdad que es super importante para nosotras que uds desde alla nos esten apoyando con la fuerza que le estan poniendo. Es emosionante ver compañeras que desde otros paises se esfuerzan mas que algunas que estan aqui... gracias por la fuerza transmitida...

las quiere!!

Fefa- Chile

Ruy dijo...

muy bueno, excelente!!