adricloss@gmail.com
Pobres, imagínense, o mejor dicho, piensen en lo difícil que es la adolescencia. Con tantas hormonas y padres rompe-bolas y la presión de la sociedad que no te deja “ser” nomás, que te obliga a asumir el guión. Encima de todo esto, caíste en el "ex" CNC [1], que hace bastante es mixto y en vez de que eso sea espectacular, todavía hay quienes defienden que sea sólo “de varones”[2].
Con lo difícil que es relacionarse entre la gente de tu mismo sexo, con los del sexo contrario, los profesores, con vos misma/o, a todo eso tenés que sumarle el estrés de la lucha cotidiana “contra” ellas o ellos por un liderazgo que además, como no es compartido, sabe a “medio liderazgo”, a no-liderazgo y a cosa ilegítima. Todo a pesar de lo lindo que es quererse y descubrirse. Pero qué se puede decir, en el Nacional de la Capital prefieren hacer la guerra y no el amor.
Como ejemplo, hay dos centros de estudiantes, el de niñas y el de niños (el de las chicas es “mau”[3] porque la dirección sólo reconoce oficialmente el de ellos). Y ahora se suma la polémica del momento: el desfile del 15 de mayo, en el que ellas no van a participar.
Explican los/las protagonistas
¿Por qué no hay solamente un Centro de Estudiantes?
ÉL: “Por varias arbitrariedades entre el feminismo y el machismo. No hay que negar eso. Las chicas decidieron optar por tener una entidad estudiantil”.
ELLA: “La verdad es que a mí me gustaría que formáramos un único centro… pero como mi compañero dijo, nosotras nos sentíamos más cómodas formando un centro para nosotras. Por tradición de ellos yo digo que es difícil que se adecuen”.
¿Y por qué discuten por quién lleva el palo mayor y quién la bandera?
ÉL: “Y… eso también. De repente hay problemitas, pero no son mayores. Siempre dejan al final que las mujeres participen, para que puedan alzar la bandera. En la banda lisa sí creo que las mujeres no van a participar”.
Ahí están. Esos son los presidentes de “el centro” y “la centra” de estudiantes del CNC. La primera vez que uno los escucha la cosa suena a trivial, pero no. Basta con escucharlos de nuevo y salta el sexismo. Que ellos “siempre dejan otra vez que ellas participen”; que ellas “se sienten más cómodas entre ellas” (reacción obvia del oprimido, formar su ghetto). Que existen “tradiciones” que son difíciles de cambiar y que para ellos “de repente hay problemitas, pero no son mayores”.
Dicen que a partir de ahora trabajarán el tema género con ambos centros de estudiantes. ¡Qué bueno! Quizás dentro de unos años haya sólo uno y no importe si hay presidente, presidenta o ninguno de los dos. Y a dos semanas del 15 de mayo −Día de la Madre pero también Día de la Independencia del Paraguay− no se discuta quién lleva la bandera y quién el palo mayor en el desfile. Mucho mejor: se arma una reunión, ellos dicen sentirse desubicados al marchar frente al presidente y ellas que lo de las “chiroleras”[4] no les va. Y, finalmente, ése 15 de mayo no habrá desfile, porque ellos y ellas estarán haciendo, juntos, cualquier otra cosa con seguridad más interesante.
______________
[1] Ex Colegio Nacional de la Capital (CNC), actualmente denominado Colegio Nacional de Enseñanza Media Diversificada “Bernardino Caballero”.
[2] El Colegio Bernardino Caballero es mixto desde el 2004, tiene actualmente 1.100 alumnos, 60% hombres y 40% mujeres.
[3] Falso, ilegal.
[4] Chicas que marchan en los desfiles estudiantiles junto a la banda lisa, generalmente con faldas cortas e inclusive chaquetas de estilo militar de gala.
5 comentarios:
Me parece un buen analisis con respecto a la institución.Fui alumna del colegio nacional de la capital,y desde que estuve ahi,mi vida fue un infierno..
Me parece un buen analisis con respecto a la institución.Fui alumna del colegio nacional de la capital,y desde que estuve ahi,mi vida fue un infierno..
Que bien estoy de acuerdo,deberian encabezr esto en una portado,porque el colegio nacional de la capital es la sitio común de la educación machista en los hombres.
Me gusta tu análisis,yo actualmente soy alumna del colegio nacional de la capital,y miembro del centro de estudiantes de las mujeres,y te comento que el lugar donde existe un machismo excesivo y discriminación hacia las mujeres es ahi,no es por hablar mal de mi colegio.Pero apoyo el derecho feminista,les sugiero que hagan una investigación de lo que ocurrió en el año 2006 con una alumna abanderada,y creo que la chica de la fotografía que está izando la bandera era abanderada del 2007,pero tuvo problemas con profesores,y se aplazó en algunas materias hasta llegar a extraordinario,según me enteré era una excelente alumna,pero como tenía que salir mejor egresado un hombre la excluyeron,hay muchas cosas que ocurren en el colegio que no se dan a conocer,y creo que para que esto mejore debe darse a la luz todas las injusticias que pasan.
Gracias..
estaría buenísimo poder contactarnos con uds las campañeras del centro de estudiantes Serafina Dávalos (creo que así se llama) quizás con contactos e intercambio de información podemos denunciar lo que pasa dentro del colegio y las compañeras que cursan quizás se sientan mas acompañadas así que compañera anónima te dejo el correo cooperen@gmail.com...
Publicar un comentario