
Por Adriana Closs
adricloss@gmail.com
Después de la Convención, el Partido Colorado bien podría cambiar de nombre a "Partido del Fundamentalismo Católico" o similar. Nada más hay que escuchar el discurso de Nicanor Duarte, presidente de la ANR con permiso (luego violar obscenamente la Constitución).
Anécdotas legales aparte, volvamos al punto. La Convención Colorada. Desde el vamos, se presentó como un encuentro donde se discutiría la "ideología partidaria". Temazo. Lastimosamente, con un problema. El nivel de discusión. En realidad, la cosa fue más grave: No hubo discusión. Nicanor habló durante hora y media de la "ideología colorada". Y los convencionales escucharon, pusieron cara de inteligentes y aplaudieron mientras se dedicaban lo suyo: hacer vito de su apoyo a las pre candidaturas.
Avancemos un poquito más. Nicanor habló del aborto. Sí, del ABORTO: No de la despenalización del aborto, o su legalización. O las cifras del aborto en Paraguay. No, eso es muy profundo para alguien que por lo visto no sabe que el aborto clandestino es la primera causa de mortalidad materna del país. En fin, habló del "aborto" nomás. Y bajó línea. Ni siquiera tuvo la delicadeza de dar paso a una lideresa colorada (a ver… Cristina Muñoz estaba muy ocupada como "jefa de la comisión de recepción").
¿Todavía no les conté lo que dijo Nicanor? Acá va:
"El Partido sin ideología es el partido que mañana, si alguien proclama viva el aborto, dirá "sí". Miren que la moda y la presión mediática dicen que hay que hacerle viva al aborto, al asesinato libre. Noooo, el partido colorado tiene una ideología, y esa ideología viene de los sentimientos más profundos de la raza paraguaya. Viene de los sentimientos más profundos de nuestros fundadores" (sic).
30 segundos exactos. En cinco líneas de texto, el presidente Nicanor se refirió a la ideología colorada con relación a un tema tan profundo, tan complejo y tan sensible como es "el aborto". Qué poco le importa. Y qué lejos está de conocer la ideología colorada. Eso, según otro colorado. Me refiero a Leandro Prieto Yegros, a quien esta "forita" tuvo que recurrir para aclarar algunos temas. Von Prieto, personaje jodido si lo hay. Pero si algo hay que darle, es que es uno de los pocos, escasísimos colorados que sabe en serio de ideología colorada.
Von Prieto escuchó los 30 segundos, y fue contundente. "Evidentemente, Nicanor asume la posición conservadora de la Iglesia Católica". Comentó que, en toda la historia del Partido Colorado, no se discutió nunca, nunca, nunca, este tema.
Y un dato más, Natalicio González fue uno de los primeros propulsores del Estado Laico, en una época en la que todavía no existían los estados separados de las religiones dominantes.
Una cosa más, Nicanor habló de la ideología colorada que "defiende la vida". ¿Será que tiene autoridad moral el jefe de un gobierno que comete "asesinato libre" en los hospitales (a los que no da presupuesto), que roba hasta el vaso de leche a los alumnitos que estudian con la panza vacía?? ¿¿¿Puede hablar de la defensa de la vida el jefe de un ministerio de Salud que roció el país con insecticida vencido??? ¿Y puede hablar de aborto el responsable final del negociado con el kit de partos? Obvio. No. Pero hay otra pregunta, y la respuesta ya no es tan fácil: ¿Hasta cuándo?