miércoles, 7 de febrero de 2007

Llenas de vida, llenas de magia [1] [2]


Por Natu Ferreira

Éramos pocas, pero que muchas éramos, multiplicadas cada una x cada una, x cada espacio, x cada causa, x cada mano, ya ni sé cuantas éramos. Todas éramos nuevas, porque nuevas llegamos cada año a este espacio que nos convoca, extraño espacio que nos convoca casi por necesidad-esa necesidad de discutir, de encontrarnos, de profundizar, de encontrarnos, de crearnos dudas y de sacárnoslas, de encontrarnos, y de volver a dudar (en eso fantástico que tiene la dialéctica), de reconocernos, (¡que poco nos encontramos!)-.

Lo bonito del espacio del forito (así le llamamos informalmente al formal “Foro Cono Sur de Mujeres Políticas-Espacio Paraguay”) es eso de darnos el permiso de confundirnos, de preguntar, es genial dejar un rato de lado el “deber ser” de esa pesada etiqueta que intentamos nos defina (esa tan polémica, esa de “feministas”)[3] y poder “ser”, es decir “estar siendo” feministas, en ese transitar que a mí todavía me asusta, pero que cada día me es mas inevitable. Entonces en el forito podemos dudar y eso me encanta.

Importante aclaración: Feminista: palabra que asumo porque amo a las palabras, y mas las que traen consigo historias y significados múltiples, palabras a las que no le importa si son adjetivo/a-sustantivo/a-verbo/a-si llevan ache o ve larga o be corta, palabras cargadas como el café, palabras llenas de magia, palabras que nunca terminan en un punto.

Fundamentalismos, fundamentalistas, integristas… ¿Fundamentalismos? Este fue el tema que este año discutimos y con el que nos confundimos, es que son tantas las cosas que nos joden y es tan importante no confundirlas. Mucho tenemos por delante.

Entonces escuchar, preguntar, leer, mirar. Entonces escribir, bailar, pintarnos y reírnos mucho. Entonces las Lilian, las Lauras, las Marías, las Lines, las Veros y como brisa que siempre busca la manera de colarse -las Lucys las Jorgelinas-, demasiadas protagonistas me llenan el anecdotario, pienso en ellas y en todas las mujeres, pienso en los Fundamentalismos y en todas sus formas, entonces mi brújula se vuelve loca y me señala infinitos rumbos (cualquier lugar donde exista opresión machista, económica, religiosa)...Mierda...
/pausa-respiro-hondo-doy-vuelta-este-razonamiento/Pienso en los Fundamentalismos y en todas sus formas, entonces pienso en ellas y en todas las mujeres, entonces mis manos se extienden y llegan a lugares infinitos (cualquier lugar donde hayan mujeres resistiendo, enfrentando)... Locas...

Elijo la locura.



[1] texto basado en la libre asociación con las consecuencias que eso implica.

[2] Llenos de magia//canción de la Vela Puerca //va letra: alguna piña llovió, y otro pesado cayo, que se den cuenta que estamos cerca. de bandera, la ilusión, y preparando la acción. que la cordura no tiene oferta. que con instinto animal sabes, hay muchas fieras para domar por eso mismo mueren de pie, poniendo el pecho sin preguntar teniendo claro por que mordes, por que ese polvo no va a olvidar. a veces quieren correr es algo muy natural por que del miedo viven sus normas, las flores viene a pisar y vuelven a florecer, y se camuflan de varias formas. ahora con manos de rabia van forjando nueva razón de ser nuevo destino para llegar. un viento tira su pedestal, en donde supo saciar su sed ¡tanta insumisa no va a aguantar! algún labio se partió, hoy otro niño lloro y esa faceta no me hace gracia y ahora vuelven a romper y ahora vuelven a volver llenas de vida, llenas de magia, que con instinto animal sabes hay muchas fieras para domar por eso mismo mueren de pie, un viento tira su pedestal, en donde supo saciar su sed ¡tanto insumiso no va a aguantar! un viento tira su pedestal, en donde supo saciar su sed, ¡tanto insumiso no va a aguantar! no va a aguantar.

[3] Etiqueta heredada en la mayoría de los casos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Leí el texto después de mucho otra vez, me emociona, me anima, me dan ganas de hacer cosas para cambiar las cosas y tb me sale la sororidad, como dice Marcela Laarde, con las foritas, de crecer juntas, en neustro espacio...

vero