martes, 25 de noviembre de 2008
lunes, 17 de noviembre de 2008
FUNERAL DE LA JUSTICIA // TODAS CONVOCADAS
SISTEMA DE JUSTICIA PARAGUAYO (Q.E.P.D)
Las mujeres del Paraguay lamentan la trágica muerte del Sistema de Justicia Paraguayo ocurrida hoy 13 de noviembre en la ciudad de Asunción, luego de la sentencia de Zully Samudio condenada a 7 años de prisión, por haber matado en defensa propia a un hombre que intentó violarla. Los autores de esta terrible muerte son: el juez Andrés Casati y las juezas Sandra Farías y María Luz Martínez.
Madres, tías, hijas, hermanas, primas, nietas, sobrinas, abuelas, y TODAS LAS MUJERES DEL PARAGUAY invitamos a la ciudadanía, a la vigilia, entierro popular y celebración de cuerpo presente de nuestra ansiada JUSTICIA , que se realizará este 24 DE NOVIEMBRE, víspera del DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, frente al Panteón de los Héroes, desde las 21hs, agradecemos el riguroso luto.
jueves, 6 de noviembre de 2008
La represion policial según el cristal...
La represión policial a los manifestantes del Frente Social y Popular que se congregaron hoy frente al Ministerio Público pidiendo el saneamiento del Poder Judicial y la Fiscalía , la renuncia del fiscal general Rubén Candia Amarilla y medidas reales contra la pobreza, por la soberanía energética y la reforma agraria, fue reflejada nuevamente por los medios de comunicación de forma tan enredada que la noticia quedó como escenario con telón abierto para que los “grandes analistas” se dieran rienda suelta.
Uno de ellos fue Pedro Guggiari, presentador del noticiero de Telefuturo, quien desde la mesita de su programa mañanero, escoltado por Rubén Rodríquez y la aguda interenvención de Sanie López Garelli, comentó sobre la represión policial, pero llegando a la conclusión de que, como fueron los campesinos los que “incitaron” la misma, bueno, se lo tenían ganado…
Según, Guggiari, en las imágenes captadas por las cámaras de Telefuro -donde, a mi parecer, solo se notaba la repentina reacción policial soltando garrote limpio y balines de goma sobre los manifestantes- quedaba claro que la incitación a la violencia partió desde el sector campesino, que estaba instando a “juntarse” y a copar el edificio de la fiscalía. Esta mañana había una cincuentena de campesinos heridos en Emergencias Médicas, y hasta donde yo sé, ningún policía. ¿Entonces, quien atacó a quien?
Podríamos ahondar mucho en este dato y recoger varias versiones. Lo cierto es que, quien no haya estado alguna vez en una manifestación –que imagino es el caso de Pedro Guggiari- tampoco sabe que los cascos azules no necesitan ser demasiado instigados para sus acostumbradas desmedidas represiones. Evidentemente, por su actuar habitual, este cuerpo policial está lejos de ser profesional, y es más bien un pelotón de ansiosos garroteros, sobre quienes inclusive corren varios mitos de trabajos psicológicos antes de soltarlos a la calle como perros rabiosos.
Y ese fue más o menos el perfil informativo en los demás medios. Algo así como que: ligaron, pero ellos empezaron.
Finalmente, ¿no estaría bueno entrar a la fiscalía y sacudir un poco el polvo ahí adentro? Si es el mismo Filizola es el que anda quejándose de la cantidad de fiscales corruptos. Ni que la fiscalía fuera un convento para alarmarse tanto, no?
Pero ya no es de extrañarse la forma en que los medios de comunicación se encuentran manejando hoy –como lo han hecho siempre- el tema campesino. Todos sabemos, por supuesto, que Zucolillo es una especie de Favero del negocio inmobiliario, por ello no sorprende la nota a Tranquilo Favero, el rey de la soja, realizada por ABC, donde se lo retrata casi como un misionero religioso venido del Brasil, mientras el mismo Favero confiesa en la nota que no tiene idea real de cuantas hectáreas posee, y que solo sabe que tiene tierras en 13 de 17 departamentos… Pobre anga… Días atrás también, en otro lindo ejemplo, tras la intervención en unas tierras en Capiibary, San Pedro, por parte de la policía, los fiscales encontraron en el campamento campesino desalojados algunos cuadernos con nombres de campesinos y algunos aportes que rondaban entre los 5 mil y 10 mil guaraníes –según afirmaba al aire el fiscal interviniente- por cabeza. Para Carlos Peralta, esto era la prueba contundente de cómo los dirigentes campesinos lucraban a costa de sus dirigidos. En ningún momento recordó Peralta que las famosas “vaquitas” se hacen hasta después del futbol en la canchita, para comprar la cerveza del tercer tiempo, ¿o cómo cree Peralta que se mantienen los campamentos? con aporte de A.J. Vierci?
En fin, esta noche se hace la entrega de los Premios Paraná, y uno no se extraña que Mili Brítez o Pitu Willys estén entre los principales nominados.
Ha’eminte ningo che.
Un saludo
Arturo
miércoles, 5 de noviembre de 2008
REPRESIÓN: brutal por injustificada, injustificada por brutal
Comunicado del Frente Social y Popular a la opinión pública
REPRESIÓN DE LA POLICIA Y SANGRE DERRAMADA POR LA JUSTICIA
Hasta el momento, más de 70 heridos ha sido el saldo de la represión cobarde y desmedida de la Policía Nacional contra los manifestantes del Frente Social y Popular, en el acto que tiene lugar frente al Ministerio Público. La movilización venía pacífica y se realizaba por hombres y mujeres que han venido de todo el país, representando a más de 100 organizaciones sociales, para reclamar el saneamiento del Poder Judicial y la Fiscalía, medidas reales contra la pobreza, soberanía energética y reforma agraria, todas reivindicaciones justas y necesarias ante la realidad que vive el país.
Los acontecimientos señalan una represión desmedida por parte de los aparatos represivos del Estado, todavía con las prácticas dictatoriales: Policía Nacional y Fiscalía General del Estado, así como el Poder Judicial. La represión desmedida, la sangre derramada en la calle, los disparos de balines a poco más de 1 metro de distancia a jóvenes, hombres, mujeres y hasta un niño, policías sin identificadores actuando anónima e impunemente, las heridas abiertas en ojos, rostros, pechos y espaldas, los desmayados a los que se les arrojaba gases lacrimógeno al lado, son todos hechos graves que demuestran una situación injustificable por donde se la mire, a pesar de los intentos de tergiversar lo sucedido por parte de miembros de la Policía y por parte del propio Ministro del Interior, Rafael Filizzola.
Por lo tanto, como testigos y miembros del Frente Social y Popular, declaramos lo siguiente:
- Rechazamos las versiones de que la violencia policial fue una reacción a intentos de "romper" la barrera policial o que haya habido "inflitrados" en las filas que actuaron "violentamente" , como señaló el ministro Filizzola. Un llamado a "juntarse" jamás puede significar lo mismo que romper una barrera, y ya estamos cansados del discurso oficial que pretende justificar represiones al acusar la presencia de "infiltrados" . Los compañeros y compañeras de Ykua Bolaños bien lo saben.
- Instamos a la investigación a los policías responsables de la violencia, a los que dispararon a distancia corta y que no tienen identificadores. El Ministro Filizzola es responsable de todos estos acontecimientos y en caso de no tomar las medidas necesarias, solicitaremos también su renuncia.
- A Rubén Candia Amarilla, Fiscal General del Estado, también responsabilizamos de lo sucedido y le decimos que no levantaremos las movilizaciones hasta que renuncie, pues es el principal responsable de persecuciones "legales" a compañeros y compañeras que luchan por un país justo.
- El 20 de abril recién se inició el proceso de cambio en nuestro país, con el gobierno de Fernando Lugo. Decimos a los sectores conservadores, mafiosos y sus representantes que continúan en el Estado, que no pararemos hasta que logremos las reivindicaciones de los puntos por los que nos movilizamos, pues son parte de la marcha hacia un país mejor, justo, inclusivo y de todos.
Frente Social y Popular
Con ruego de difusión
COMUNICADO CONAMURI
Hoy, 5 de noviembre, a eso de las 8:00 hs. cuando estábamos frente a la Fiscalía General del Estado, movilizándonos públicamente y pidiendo la renuncia del Fiscal General del Estado, policías de los cascos azules arremetieron con suma violencia contra todos cuantos estábamos allí para no dejarnos atravesar la barrera policial y para impedirnos libre manifestación de nuestras reivindicaciones.
Muchas mujeres heridas, entre ellas dirigentas de la CONAMURI, niños y niñas golpeadas y uno fracturado y varios heridos que casi alcanzan las 100 personas son el resultado inicial de la aplicación de la fuerza represiva ante primera movida del sector popular en Asunción por pedir JUSTICIA.
Entre las reivindicaciones están la renovación total del Poder Judicial, el cual antes que ayudar a dar salidas a la desesperante situación que se vive en el campo, sólo impulsa la criminalización de las luchas sociales del pueblo que sufre las consecuencias de un modelo económico hambreador.
Mientras las leyes y el Poder Judicial sólo amparen a sojeros, latifundistas y multinacionales, no podremos avanzar en la construcción de la democracia en Paraguay. Esto ya no puede seguir así.
Estamos cansadas de recibir sólo golpes cuando pedimos JUSTICIA. Vivir con dignidad es un derecho al cual no podemos acceder mientras nuestras luchas se sigan criminalizando, mientras nos vean como criminales por ser pobres. BASTA de represiones!!! Orekueráima!!!
La CONAMURI levanta su voz de protesta y exige JUSTICIA para el pueblo, para hombres y mujeres que con su trabajo van resistiendo y tejiendo un ñanduti social con aspiraciones de un nuevo Paraguay con justicia social y una vida digna para toda la población paraguaya.
La CONAMURI exige la renuncia del Fiscal General del Estado, la renuncia de los ministros de la corte, la aprobación de un plan de contingencia social inmediata, la aprobación del convenio Paraguay Venezuela, y la liberación inmediata de todos los compañeros presos e imputados injustamente.
La CONAMURI, integrante del Frente Social y Popular convoca a la ciudadanía en general a sumarse a las diversas movilizaciones que se desarrollan y se desarrollarán en el transcurso del día de hoy y la semana a fin de obtener las reivindicaciones propuestas.
Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!!!!
Magui Balbuena
Secretaria de Relaciones
CONAMURI
Ante la brutal represión desatada en el día de hoy sobre los manifestantes del Frente Social y Popular, en su mayoría mujeres y niños; habiendo dejado el saldo de una gran cantidad de heridos, nos manifestamos repudiando tal accionar por parte de la Policía Nacional.
COMUNICADO DE FUNDAR
Si nunca es justificable cualquier tipo de represión; no es SIQUIERA ESPERABLE en tiempos de un Gobierno que ha llegado al Poder por mandato popular, en su gran mayoría gracias a aquellas personas que hoy han sido golpeadas, perseguidas y heridas.
Días atrás nos horrorizábamos nuevamente ante las evidencias de un pasado, presente entre nosotros aún hoy, debido a la impunidad que gozan sus autores.
La represión de esta mañana no hace más que abrir preguntas sobre la voluntad real de las nuevas autoridades en esclarecer esas aberraciones.
Por eso Sr. Ministro del Interior, exigimos como ciudadanos y ciudadanas la urgente investigación y castigo a quienes sean responsables de los hechos acontecidos en el día de la fecha.
El Sr. Presidente Fernando Lugo, manifestó en la Conferencia de Prensa de hoy, que “están garantizadas las manifestaciones como derecho constitucional… pero … que responderán con la firmeza de las leyes a cualquier grupo que quiera desestabilizar…”
Sería importante que el Sr. Presidente pudiera aclarar sus afirmaciones, ya que si alude a la manifestación de hoy: “la firmeza de las leyes” no se condice con la de los palos, los gases y los tiros.
Sólo con respuestas objetivas de respeto a los Derechos Humanos, podemos considerar que se valoran esos Derechos.
Asunción, 5 de noviembre de 2008
FUNDACIÓN DR. ANDRÉS RIVAROLA QUEIROLO
CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA
Buenos Aires, 5 de Octubre de 2008
Compañeros y Compañeras
Frente Social y Popular
Paraguay
Solidaridad con el pueblo paraguayo
-Apoyo incondicional de la CTA al movimiento popular en Paraguay-
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) expresa hoy su solidaridad con la jornada nacional de lucha impulsada por el Frente Social y Popular, donde los sectores populares y movimientos sociales, llevan una agenda que tiene que ver con la transformación social donde la prioridad es la justa distribución de la riqueza.
En ese marco, la violencia del viejo y caduco aparato del Estado, se viene ensañando desde hace más de sesenta años con los trabajadores y campesinos.
Una vez más la represión por parte de la Policía Nacional, la complicidad del Poder Judicial y particularmente la Fiscalía general del Estado han dejado el triste saldo de más de setenta heridos, hombres, mujeres y niños que reclaman medidas contra la pobreza.
Compartimos con uds. la presencia en la calle y la movilización popular buscando una salida que refleje una nueva manera de construir un camino frente a la crisis, en la profundización de la democracia y el cambio de rumbo a partir de la asunción del presidente Lugo.
Asimismo, la CTA repudia la represión, criminalización de la protesta social y violación de los derechos humanos en Paraguay. Ya jamás podrá ser silenciada la marcha que ha elegido la mayoría del pueblo.
Por eso la Central de Trabajadores de la Argentina hace un llamamiento internacional a apoyar la marcha por la paz y la justicia social en Paraguay y en total apoyo a los movimientos sindicales y sociales que en ese país luchan por una Patria distinta.
Fraternalmente,
Adolfo Aguirre
Secretario de Relaciones Internacionales
Central de Trabajadores de la Argentina – CTA