Repudio a la represión contra los estudiantes de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" y adhesión contra el nombramiento de Rector de la Dictadura.
Dirigir a Conferencia Episcopal Paraguaya y al CEFUC (Centro de Estudiantes de Filosofia de la Universidad Catolica de Paraguay).
1 de julio de 2008
Exmo Monseñor Ignacio Gogorza
Presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya y Gran Canciller de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción"
(Favor enviar a despacho@espiscopal.org.py)
CC: Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofìa de la Universidad Católica
(Organización/persona firmante) nos adherimos en solidaridad a los ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA "NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÒN", que desde el 1º de julio han emprendido una medida de fuerza haciéndose eco de las exigencias de la comunidad académica y de la sociedad paraguaya en general, con respecto al nombramiento del Dr. José Antonio Moreno Ruffinelli como nuevo Rector de la citada universidad. Rufinelli ha sido un protagonista activo del régimen dictatorial del Gral. Alfredo Stroessner, que ha bañado en sangre al Paraguay por 35 años, ejerciendo un terrorismo de Estado que hasta hoy ha quedado mayoritariamente impune y que ya no puede quedar en silencio.
Rufinelli tiene un vasto currículo de carrera como militante stronissta. Fue el mejor egresado de la Escuela Nacional de Guerra en 1976, en plena época del Operativo Cóndor, pacto entre las dictaduras de la región que dejó más de cien mil víctimas en toda América Latina. Fue Embajador paraguayo ante la República Federativa de Brasil en 1977, durante el periodo de consolidación del Tratado de Itaipú, que ha justificado el despojo del recurso hidroeléctrico perteneciente al pueblo paraguayo, a favor del Brasil. Fue coautor de la trágica ley 209, llamada "De defensa de la paz y la democracia", que fungió como marco normativo para las represiones, torturas y desapariciones del tiempo dictatorial.
La designación de Moreno Rufinelli como Rector de la UC es intolerable en los tiempos de cambios que vive el país y que nosotros también apoyamos. Personas como éstas, que fueron responsables de sostener a la dictadura que tanto costó al pueblo paraguayo derrumbar, deberían estar sometidas al rigor de la justicia, tal como los casos que han tenido lugar en otros países del Cono Sur.
Los estudiantes han intentado impedir un nuevo acto de impunidad presentado a la Nunciatura y a la Conferencia Episcopal Paraguaya el pedido de freno de la candidatura de Moreno Ruffinelli al rectorado. Una vez nombrado sin cualquier debate dentro del estudiantado, otras organizaciones estudiantiles, juveniles, sociales y de Derechos Humanos han sumado su voz de repudio y han solicitado el desnombramiento de dicho señor al cargo de Rector, pedido que ha quedado sin respuesta.
Habiéndose agotado las instancias de diálogo, los estudiantes se han visto obligados a ocupar la Sede Central de la Universidad, siendo reprimidos brutalmente en la madrugada del 1 de julio, tal como en los tiempos dictatoriales.
Como firmante/s de esta nota, nos sumamos al pedido de los estudiantes de la UC del Paraguay, que exigen el desnombramiento de José Antonio Moreno Ruffinelli como Rector.